ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL
AYUNTAMIENTO PLENO, el día 31 de julio de 2012.
En Benacazón, siendo las
veinte horas y cinco minutos del día treinta y uno de julio de dos mil doce, se reunieron en el Salón de sesiones de la
Casa-Palacio, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dña. Juana Mª
Carmona González, los Tenientes-Alcaldes, D. Francisco
Antonio Bernal Pérez, Dña. Ana Caro Melero y Dña. María Lorenza Martín
Oropesa, y los Concejales, D. Francisco Javier Garrido Bautista,
Dña. Mª. Manuela Perejón Muñoz, Dña. María del Carmen Trujillo Vega, D. José
Antonio Fernández Ortiz, D. Pedro Oropesa Vega y D. José Perejón Barrera, al objeto de
celebrar Sesión Ordinaria del Pleno Municipal, a la que previamente habían sido
citados en legal forma.
Asiste a la
sesión, D. Juan Franco González, el cual va a tomar posesión del cargo
de Concejal en representación del PSOE, tras la renuncia de D. José Manuel
Adame Ortiz.
No asisten a la sesión Dña. Ana
María Limón Gutierrez y D. Manuel González Garrido.
Actúa de
Secretario el de la Corporación, D. Dionisio de la Rosa Ortiz.
Abierta públicamente la Sesión
y conforme
al Orden de Convocatoria, fueron tratados los siguientes asuntos:
PUNTO PRIMERO.-Toma
de Posesión del Nuevo Concejal del PSOE.
La
Presidencia informa a los presentes de que tras la renuncia de D. José M. Adame
Ortiz a su acta de Concejal por el Partido Socialista Obrero Español, electo en
las elecciones locales, la cual fue aceptada por el Pleno Municipal en la
sesión celebrada el día 21 de junio pasado, por la Junta Electoral Central se
ha procedido a emitir la correspondiente credencial para el sustituto como
miembro de la Corporación, D. Juan Franco González, el cual debidamente citado
se encuentra presente en la sesión a fin de tomar posesión del cargo.
A
continuación, acreditada la personalidad del interesado, que ha formulado su
correspondiente declaración de intereses, visto lo dispuesto en los artículos.
182 de la L.O. 5/85, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, y 9 del R.
D. 2568/86, de 28 de noviembre, ROF, se procede a darle posesión del cargo,
para lo cual y conforme a la fórmula legal establecida en el R.D. 707/79, de 5
de abril, este manifiesta: “PROMETO, por mi conciencia y honor, cumplir
fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Benacazón,
con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma
fundamental del Estado”.
Acto seguido,
la Presidencia le da posesión del cargo de Concejal a D. Juan Franco González,
quien tras recibir la felicitación y el reconocimiento de los presentes por su
toma de posesión pasa a ocupar su sillón de Concejal.
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PUNTO SEGUNDO.-Observación
y aprobación, si procede, de las Actas correspondientes a las sesiones
celebradas por el Pleno Municipal los días 19 y 21 de junio de 2012.
Comprobado que
asisten el número suficiente de miembros para la celebración de la sesión y de
conformidad con lo dispuesto en el art. 91 del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se pregunta por la
Presidencia a los señores reunidos si tienen que formular alguna observación a
las Actas correspondientes a las sesiones celebradas los días 19 y 21 de junio
de 2012, las cuales han sido distribuidas junto con la convocatoria.
A continuación,
las actas de las citadas sesiones son aprobadas por unanimidad de los
asistentes, al no formularse observación ni alegación alguna a las mismas.
PUNTO TERCERO.-Regulación
de cargos electos que pueden desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva
y/o parcial. Cuantía y régimen de sus retribuciones.
La Sra.
Alcaldesa da lectura a la propuesta que consta en el expediente sobre
regulación de altos cargos, recordando que en el pasado Pleno este asunto quedó
sobre la mesa, por lo que ha procedido a reformular la misma, justificando su
contenido, aludiendo al ahorro que supone con respecto a las asignaciones del
anterior Equipo de Gobierno del PP, y proponiendo su aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que
aunque la nueva propuestra presentada por la Alcaldía supone una bajada con
respecto a la presentada en el anterior Pleno, teniendo en consideración la
situación económica del Ayuntamiento, que se han subido recientemente los
impuestos, con lo que ello supone a los vecinos, y que se va a producir un
recorte inminiente de la PIE, su Grupo vota en contra.
A
continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo se va a
abstener, señalando que realmente la propuesta no supone una bajada con
respecto a la presentada en el anterior Pleno, pues ahora contempla una
dedicación parcial.
Por último,
el Sr. Bernal Pérez, Portavoz del PSOE, apoya la propuesta de la
Alcaldía, insistiendo en el ahorro que la misma representa.
Suficientemente
conocido el expediente relativo a la Regulación de Cargos Electos que
pueden desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y/o parcial, así como la
cuantía y régimen de sus retribuciones, visto lo dispuesto en el artículo
75 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y
artículo 13.4 del del
R.D. 2568/86,
de 28 de noviembre (ROF), visto el informe de Intervención de fecha 15 de junio
de 2012, sobre existencia de crédito, visto que este asunto quedó sobre la
mesa, en la sesión plenaria celebrada el pasado 21/06/2012, visto el
Dictámen favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio de 2012, a propuesta de la Alcaldía, el
Pleno Municipal, con cinco votos a favor, de los representantes del PSOE,
la abstención de los tres representantes del PP, y tres votos en contra, de los
representantes del PA, (once miembros de la Corporación presentes en la sesión,
de los trece que legalmente la
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integran, adoptó
los siguientes acuerdos:
Primero: Determinar
como cargos que se desempeñarán en régimen de dedicación exclusiva o parcial,
con una dedicación mínima del 50% de la jornada en este caso, con las
retribuciones anuales brutas totales que se indican, los siguientes:
CARGO
|
RÉGIMEN DE DEDICACIÓN
|
%
|
RETRIBUCIÓN ANUAL (BRUTA)
|
2º Teniente
Alcalde / Delegado/a de Recursos Humanos, Personal y Empleo, Economía y
Hacienda, Educación, Sanidad, Comercio y Desarrollo Local
|
Parcial
|
80
|
18.000 €
|
3º Teniente
Alcalde / Delegado/a de Igualdad, Mujer y Bienestar Social, Participación
Ciudadana, Turismo y Medio Ambiente
|
Parcial
|
75
|
17.000 €
|
4º Teniente
Alcalde/Delegado de Deportes, Urbanismo, Obras y Servicios, Seguridad
Ciudadana y Tráfico
|
Parcial
|
80
|
18.000 €
|
TOTAL
|
|
|
53.000 €
|
Segundo: El presente
acuerdo tendrá efectividad desde la fecha de su aprobación por parte del Pleno
Municipal.
Tercero: Las cuantías se
verán incrementadas anualmente, con efectos del primer día de cada ejercicio en
idéntica proporción a la que experimenten las del personal al servicio de las
Administraciones Públicas, de acuerdo con lo que en cada momento establezca la
respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Cuarto: Los titulares
de los cargos en régimen de dedicación exclusiva y parcial serán dados de alta
en la Seguridad Social en los términos del artículo 75 de la LRBRL.
Quinto: El nombramiento
de un miembro de la Corporación para uno de estos cargos sólo supondrá la
aplicación del régimen de dedicación exclusiva o parcial si es aceptado
expresamente por aquél.
Sexto: Deberán
publicarse íntegramente en el BOP y fijarse en el tablón de anuncios de la
Corporación los acuerdos plenarios referentes a retribuciones de los cargos con
dedicación exclusiva y parcial y régimen de dedicación de estos últimos,
indemnizaciones y asistencias, así como los acuerdos del Presidente de la
Corporación determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones
en régimen de dedicación exclusiva o parcial.
PUNTO CUARTO.-Nuevo
nombramiento de Juez de Paz sustituto.
Con la
autorización de la Sra. Alcaldesa, el Secretario General que suscribe informa a
los presentes de los antecedentes y contenido del expediente 1/2012/Alca,
relativo a elección de Juez de Paz, en el que consta que el pasado mes
de enero de 2012 y a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,
se inicia y lleva a cabo el procedimiento para el “Nombramiento de Juez de Paz
Titular y Sustituto” de esta localidad una vez cumplido el
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mandato de
cuatro años del anterior nombramiento. Añade que desde este Ayuntamiento se
abre expediente y se inicia procedimiento para cubrir dichas vacantes, de
conformidad con lo establecido en el art. 5 del Reglamento 3/1995, de 7 de
junio; concluido dicho procedimiento y remitida la Propuesta de este
Ayuntamiento de los candidatos a cubrir las vacantes de Juez de Paz Titular y
Sustituto de esta Localidad, una vez cumplidos todos los requisitos de
publicidad, legalidad e idoneidad, conforme lo establecido en el art. 8 del
Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, para su ratificación
por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se
recibe escrito de dicha Sala por el que se nos comunica que “no procede
aprobar la elección de JUEZ DE PAZ SUSTITUTO, al producirse antes de que
quedara vacante dicho cargo, cuyo mandato finaliza el 06/06/2012”, dato que
desde este Ayuntamiento se desconocía ya que el Acta de aceptación del cargo
del último Juez de Paz Sustituto no consta en nuestro expediente. Concluye que
puestos en contactos con el TSJ de Andalucía para resolver esta incidencia, se
nos comunica que esperemos a que finalice el mandato del Juez de Paz Sustituto
actualmente vigente, y como ya se ha llevado a cabo todo el proceso establecido
en el art. 8 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz,
sólamente resta por aportar la Propuesta efectuada por el Pleno, pero que esta
deberá efectuarse con fecha posterior al 06/06/2012, fecha en la que como ya se
ha mencionado queda vacante dicha plaza.
En este
sentido, la Alcaldesa propone al Pleno como Juez de Paz Sustituto de esta
Localidad a D. Ramón Pazo Medina, respetandose el acuerdo adoptado el pasado 29
de marzo de 2012.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente
conocido el expediente relativo a Elección de Juez de Paz Sustituto, en el que
consta la exposición pública realizada, mediante anuncios en el BOP nº 27, de 3
de febrero de 2012, en el Tablón Municipal de Edictos, en el Juzgado de Paz y
en el Juzgado Decano de Sanlúcar la Mayor, así como mediante Bando Municipal,
vistos los candidatos presentados y la documentación aportada, visto el acuerdo
adoptado por el Pleno Municipal el pasado 29 de marzo de 2012, visto el
escrito remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Area de
calific. y selecc. JPA), de fecha 25/04/2012, visto el informe
favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el
Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación
presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los
siguientes acuerdos:
Primero.-Proponer
nuevamente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como Juez de Paz
Sustituto de esta Localidad a D. Ramón Pazo Medina, vecino de esta localidad
con domicilio en calle Los Jaenes, núm. 17, con D.N.I. Núm. 48.818.158-Z,
nacido el 18/09/1982, Diplomado en Magisterio, actualmente en desempleo.
Segundo.-Dar traslado
del presente acuerdo al interesado, para su conocimiento y aceptación expresa.
Tercero.-Dar traslado
del presente acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por
conducto del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor, o en
su caso, por el Juzgado Decano, para su conocimiento y efectos oportunos.
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PUNTO QUINTO.-Renuncia
de Plan de Inversiones 2012, de la Excma. Diputación de Sevilla.
La Sra. Alcaldesa da cuenta del expediente relativo al Plan de
Inversiones 2012, de la Diputación de Sevilla, el cual fue solicitado por
acuerdo del Pleno Municipal, en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2011,
señalando que la crítica situación económica que atraviesa el Ayuntamiento hace
imposible realizar la aportación municipal a la financiación de dicha obra, por
lo que propone la renuncia a dicho Plan de Inversiones, lo cual ya fué
comunicado a la Diputación por el anterior Alcalde, mediante escrito de 31 de
mayo de 2012, y debe ser ratificado por el Pleno Municipal.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los
Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran
su conformidad con la propuesta.
Suficientemente conocido el expediente relativo al Plan de
Inversiones 2012, de la Diputación de Sevilla, el cual fue
solicitado por acuerdo del Pleno Municipal, en sesión celebrada el 30 de
septiembre de 2011, conocida la dramática situación de las arcas municipales,
con pagos pendientes al personal, a proveedores, reintegros de subvenciones,
demandas, cumplimiento de sentencias, etc.., lo que hace imposible realizar la
aportación municipal a la financiación de dicha obra, lo cual ya fué comunicado
a la Diputación por el anterior Alcalde, mediante escrito de 31 de mayo de
2012, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa
General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a
propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once
miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente
la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Renunciar al Plan de
Inversiones 2012, de la Diputación de Sevilla.
Segundo.-Dar traslado
del presente acuerdo al Área de Infraestructura y Equipamiento de la Diputación
de Sevilla, para su conocimiento y efectos oportunos.
Tercero.-Facultar a la
Sra. Alcaldesa para realizar las gestiones oportunas y suscribir cuantos
documentos sean precisos con el fin de conseguir la plena efectividad del
presente acuerdo.
PUNTO SEXTO.-Aprobación de Proyecto de Obras incluida en
PFOEA-2012, denominado "Pintura y Arreglos en Colegio Público y
Guardería".
La Sra.
Alcaldesa informa a los presentes del Proyecto de Obras incluida en
PFOEA-2012,
denominado "Pintura y Arreglos en Colegio Público y Guardería",
proponiendo
su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los
Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran
su conformidad con la propuesta.
Suficientemente
conocido el expediente nº 35/2011-URBA, relativo al Proyecto
de Obras
incluida en PFOEA-2012, denominado "Pintura y Arreglos en Colegio
Público y
Guardería", incoado con
motivo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Excma.
Plaza de Blas Infante, 1.
41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
Diputación
Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de
Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de este
Ayuntamiento la aprobación de los proyectos que han sido redactados previamente
por el Servicio de Desarrollo Rural delÁrea de Servicios Territoriales y Movilidad
de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla para el P.F.O.E.A.-12, Visto el
Proyecto, con su correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obra
denominada «PINTURAS Y ARREGLOS EN COLEGIO PÚBLICO Y GUARDERÍA», afecta al
P.F.O.E.A.-12 comprendiendo trabajos de arreglos y pintura, así como arreglo de
pequeños desperfectos en edificios públicos, en concreto en los C.P. Talhara y
Ntra. Sra de las Nieves y la Guardería Municipal, adecentando el interior de
los edificios contribuyendo al aspectos lustroso y saludable para un mejor uso.
El autor de este documento es el arquitecto técnico D. José A. Gutiérrez
Vázquez, técnico del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo
Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla. El presupuesto de la obra recogido
en el Proyecto asciende a 59.641,26 €, desglosándose en 41.891,75 € para mano
de obra y 17.749,51 € para materiales, visto el Decreto de Alcaldía nº
495/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el Proyecto, con su
correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obradenominada «PINTURAS Y
ARREGLOS EN COLEGIO PÚBLICO Y GUARDERÍA», afecta al P.F.O.E.A.-12, visto el
informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el
Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación
presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los
siguientes acuerdos:
Primero.-Ratificar el
Decreto de Alcaldía nº 495/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el
Proyecto de la obra denominada «PINTURAS Y ARREGLOS EN COLEGIO PÚBLICO Y
GUARDERÍA», afecta al P.F.O.E.A.-12, redactado por el arquitecto técnico D.
José A. Gutiérrez Vázquez, técnico del Área de Cohesión Territorial, Servicio
de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla, acompañado del
correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.
Segundo.-Facultar a la
Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las
subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios
para tal fin.
Tercero.-Dar traslado
de los presentes acuerdos al Área de Cohesión Territorial, Servicio de
Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la
tramitación de la subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y
Administraciones correspondientes.
PUNTO SÉPTIMO.-Aprobación
de Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Pavimentación e
inbornales de la intersección de Plaza de la Libertad con varias calles".
La Sra.
Alcaldesa informa a los presentes del Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012,
denominado "Pavimentación e inbornales de la intersección de Plaza de
la Libertad con varias calles", proponiendo su aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Plaza de Blas
Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
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Suficientemente
conocido el expediente nº 35/2011-URBA, relativo al Proyecto de Obras
incluida en PFOEA-2012, denominado "Pavimentación e inbornales de la
intersección de Plaza de la Libertad con varias calles", incoado con
motivo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Excma. Diputación
Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de
Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de este
Ayuntamiento la aprobación de los proyectos que han sido redactados previamente
por el Servicio de Desarrollo Rural del Área de Servicios Territoriales y
Movilidad de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla para el P.F.O.E.A.-12,
visto el Proyecto, con sucorrespondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la
obra denominada «PAVIMENTACIÓN EIMBORNALES EN LA INTERSECCIÓN DE LA PLAZA DE LA
LIBERTAD CON VARIAS CALLES», afecta al P.F.O.E.A.-12. El autor de este
documento es la arquitecta Dña. María José Muñoz Muñoz contando con la
colaboración del arquitecto técnico D. José A. GutiérrezVázquez, como técnicos
del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la
Diputación Provincial de Sevilla. El presupuesto de la obra recogido en el
Proyecto asciende a 158.017,94 €, desglosándose en 94.538,03 € para mano de
obra y 63.479,91 € para materiales, visto el Decreto de Alcaldía nº 496/2012,
de 9 de julio, por el que se aprueba el Proyecto, con su correspondiente
Estudio de Seguridad y Salud, de la obra denominada «PAVIMENTACIÓN E IMBORNALES
EN LA INTERSECCIÓN DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD CON VARIAS CALLES», afecta al
P.F.O.E.A.-12, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa
General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta
de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de
la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran,
adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Ratificar el
Decreto de Alcaldía nº 496/2012, de 9 de julio, por el que seaprueba el
Proyecto de la obra denominada «PAVIMENTACIÓN E IMBORNALES ENLA INTERSECCIÓN DE
LA PLAZA DE LA LIBERTAD CON VARIAS CALLES», afecta al P.F.O.E.A.-12, redactado
por la arquitecta Dña. María José Muñoz Muñoz contando con la colaboración del
arquitecto técnico D. José A. Gutiérrez Vázquez, como técnicos del Área de
CohesiónTerritorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial
de Sevilla, acompañado del correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.
Segundo.-Facultar a la
Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las
subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios
para tal fin.
Tercero.-Dar traslado
de los presentes acuerdos al Área de Cohesión Territorial, Servicio de
Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la
tramitación de la subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y
Administraciones correspondientes.
PUNTO OCTAVO.-Aprobación
de Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Tramos acerados
en C/ Huelva".
La Sra.
Alcaldesa informa a los presentes del Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012,
denominado "Tramos acerados en C/ Huelva", proponiendo su
aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Plaza de Blas
Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
www.benacazon.es
Suficientemente
conocido el expediente nº 35/2011-URBA, relativo al Proyecto de Obras
incluida en PFOEA-2012, denominado "Tramos acerados en C/ Huelva", incoado con
motivo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Excma. Diputación
Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de
Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de
este Ayuntamiento la aprobación de los proyectosque han sido redactados
previamente por el Servicio de Desarrollo Rural del Área de Servicios
Territoriales y Movilidad de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla para el
P.F.O.E.A.-12, visto el Proyecto, con su correspondiente Estudio de Seguridad y
Salud, de la obra denominada «TRAMO DE ACERADO CALLE HUELVA», afecta al
P.F.O.E.A.-12 comprendiendo trabajos de mejora de instalaciones y servicios a
dicha calle, así como de pavimentación de acerado y calzada. El autor de este
documento es el arquitecto técnico D. José A. Gutiérrez Vázquez, técnico del
Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación
Provincial de Sevilla. El presupuesto de la obra recogido en el Proyecto
asciende a 107.299,13 €, desglosándose en 57.908,11 € para mano de obra y
49.391,02 € para materiales, visto el Decreto de Alcaldía nº 497/2012, de 9 de
julio, por el que se aprueba el Proyecto, con su correspondiente Estudio de
Seguridad y Salud, de la obra denominada «TRAMO DE ACERADO CALLE HUELVA»,
afecta al P.F.O.E.A.-12, visto el informe favorable emitido por la Comisión
Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a
propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once
miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente
la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Ratificar el
Decreto de Alcaldía nº 497/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el
Proyecto de la obra denominada «TRAMO DE ACERADO CALLE HUELVA», afecta al
P.F.O.E.A.-12, redactado por el arquitecto técnico D. José A.Gutiérrez Vázquez,
técnico del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la
Diputación Provincial de Sevilla, acompañado del correspondiente Estudio de
Seguridad y Salud.
Segundo.-Facultar a la
Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las
subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios
para tal fin.
Tercero.-Dar traslado
de los presentes acuerdos al Área de Cohesión Territorial, Servicio de
Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la
tramitación de la subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y
Administraciones correspondientes.
PUNTO NOVENO.-Relación
de obras a incluir en PFOEA-2013.
La Sra.
Alcaldesa informa a los presentes de la propuesta que consta en el expediente nº
43/2012-URBA “P.F.O.E.A-13 -Documentación General”, que incluye la Relación de
obras a incluir en PFOEA-2013, justificando su conveniencia y proponiendo su
aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente
conocido el expediente nº 43/2012-URBA, denominado “P.F.O.E.A-13
-Documentación General”, que incluye la Relación de
obras a incluir en PFOEA-2013, incoado con motivo del Convenio de Colaboración suscrito
entre la Excma.
Plaza de Blas Infante, 1.
41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
Diputación
Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de
Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de este
Ayuntamiento la aprobación de la relación de obras a incluir en el
P.F.O.E.A.-13, visto el emplazamiento realizado por la Excma. Diputación
Provincial de Sevilla, mediante escrito presentado en el Registro de Entrada de
este Ayuntamiento el día 10 de julio de 2012 con el número 2578, para la
planificación de las obras a incluir en el P.F.O.E.A. 2013, que exige de este
Ayuntamiento la determinación de las actuaciones que, por orden de prioridad,
desea ejecutar en esa anualidad y cuyos proyectos habrán de ser redactados
desde el Servicio de Desarrollo Rural de la citada Diputación, visto el informe
favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas
celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno
Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes
en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes
acuerdos:
Primero.-Aprobar la
siguiente relación de obras, por orden de prioriodad, a incluir en el PFOEA-13,
cuyo orden de prelación podrá ser alterada por la Sra. Alcaldesa por razones
técnicas o económicas:
– Pavimentación y alcantarillado C/ El Carpio hasta intersección
con C/ Sevilla.
– Pintura y arreglos de edificios municipales.
– Pavimentación y alcantarillado de calles Macarena, Gran Poder,
Esperanza y Virgen de la Sangre.
Segundo.-Facultar la
Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las
subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios
para tal fin.
Tercero.-Dar traslado
de los presentes acuerdos al Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la
Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la tramitación de la
subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y Administraciones
correspondientes.
PUNTO DECIMO.-Fiestas
Locales para 2013.
La Sra.
Alcaldesa da cuenta del expediente incoado para la determinación de los días de
Fiestas Locales para el año 2013, proponiendo al respecto que sean declarados
los días 4 y 5 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas
patronales en honor de la Virgen de las Nieves.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente
conocido el expediente relativo a las fiestas locales para 2013, visto lo
dispuesto en el Decreto 310/2012, de 19 de junio, (BOJA nº 128, de 2 de julio),
por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad
Autonoma de Andalucía para el año 2013, así como la Orden de la Consejería de
Trabajo de 11 de octubre de 1993, por la que se regula el procedimiento a
seguir para la determinación de las Fiestas Locales, inhábiles para el trabajo,
retribuidas y no recuperables, en los municipios de esta Comunidad Autónoma,
visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y
Especial de
Plaza de Blas Infante, 1.
41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
Cuentas
celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno
Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes
en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes
acuerdos:
Primero.-Determinar como
Fiestas Locales para 2013 los días CINCO Y SEIS de agosto, con motivo de la
celebración de las fiestas en honor de la Patrona, la Virgen de las Nieves.
Segundo.-Remitir
certificado del presente acuerdo a la Dirección General de Trabajo, de la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para su conocimiento y
efectos oportunos.
PUNTO
DECIMOPRIMERO.-Propuesta del PSOE instando la Retirada del RDL 3/2012, de 10
de febrero, de Reforma del mercado laboral y presentación de una reforma
pactada con los agentes sociales.
Con la
autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del
PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE instando la Retirada del
RDL 3/2012, de 10 de febrero, de Reforma del mercado laboral y presentación de
una reforma pactada con los agentes sociales, presentada en el Ayuntamiento el
7/03/2012, con nº de Reg. de Entrada 722, que consta en el expediente,
proponiendo su aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que
su Grupo apoya la propuesta.
A
continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo vota en
contra, señalando lo siguiente:
“La reforma
laboral aprobada por el Gobierno se puede calificar de: equilibrada, completa y
eficaz.
En poco más
de 2 meses el Gobierno pone en marcha la reforma laboral que el PSOE ha sido
incapaz de llevar a cabo en 8 años de gobierno.
Entre 2010 y
2011 el gobierno socialista aprobó hasta 24 normas en el orden laboral y de
seguridad social, afectando a materias tan relevantes como la modificación de
las condiciones de trabajo, empleabilidad y las políticas activas de empleo,
los procedimientos de regulación de empleo o la reforma de la negociación
colectiva. Y es evidente que, esas medidas, no han permitido alcanzar los
objetivos de frenar la destrucción de empleo y mucho menos mejorar la
competitividad y la creación de empleo.
La principal
virtud de la reforma es que acaba con las medidas parche del gobierno
socialista, que han generado la mayor destrucción de empleo y precariedad
laboral. Vence las históricas rigideces de un modelo agotado, ineficiente y
vulnerable a los cambios de ciclo, como evidencia que nuestra tasa de paro esté
en el 23% frente al 10% de la media europea.
Estos
números explican por sí solos, la urgencia de unas medidas que pongan fin al
drama económico y social del paro y que nos acerque a la realidad normativa de
nuestros vecinos europeos, que tienen sistemas más flexibles, competitivos y
resistentes.
El objetivo
del gobierno es flexibilizar el mercado laboral y abaratar la contratación para
Plaza de Blas
Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
www.benacazon.es
incentivar
la creación de puestos de trabajo.
Pone
especial atención a los sectores más perjudicados por la destrucción de empleo:
jóvenes y parados de larga duración. Paro juvenil que el anterior gobierno
socialista ha dejado en el 50% y que la nueva reforma se propone combatir
apostando por medidas que fomenten la empleabilidad, para ello se crea un nuevo
contrato indefinido de apoyo a los emprendedores que incorpora incentivos para
aquellas pymes y autónomos que contraten jóvenes o parados de larga duración.
No hay que
olvidar que en nuestro país son las pequeñas y medianas empresas las grandes
generadoras de empleo, y representan más del 90% del tejido productivo.
Se
profundiza en la flexibilidad interna con medidas que mejoran la adaptación de
las condiciones de trabajo a la situación económica y productiva como medidas
preferentes al despido. Es indispensable la modernización del sistema de
negociación colectiva, cuyas anacrónicas estructuras han tenido mucho que ver
con la espiral de destrucción de empleo de los últimos años, al impedir a las
empresas acometer sus ajustes por la vía de los salarios en lugar de los
despidos.
Se le da a
trabajadores y empresas margen de maniobra para mediante la negociación
directa, buscar válvulas de escape alternativas a las extinciones de empleo. El
despido debe ser el último recurso.
Esta reforma
sentará las bases para un crecimiento del empleo más sano y robusto en el
futuro y, sobre todo, ayudará a evitar que siga la hemorragia de la destrucción
de empleo.
Más de 5
millones de parados ha sido la herencia dejada por el gobierno socialista, por
tanto la máxima prioridad de la reforma es que de verdad se introduzca
flexibilidad en unas anquilosadas estructuras, que no siga dando la espalda a
la realidad de la economía y de las empresas, y que no desincentive la
contratación por culpa de una negociación colectiva decimonónica.
Con una tasa
de paro tan alta, la reforma no es una opción sino una necesidad inexcusable.
Si no se hace esta reforma, junto a las que ya se han realizado, estaremos
condenados a un elevado desempleo duradero a largo plazo. Las reformas
permitirán una rápida reinserción de los desempleados al mercado laboral.“
Suficientemente
conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE instando la Retirada del
RDL 3/2012, de 10 de febrero, de Reforma del mercado laboral y presentación de
una reforma pactada con los agentes sociales, cuyo texto
literal es el siguiente:
"MOCIÓN
DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN para instar a la retirada
del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la
Reforma del Mercado Laboral y presente una Reforma Laboral pactada con los
Agentes Sociales.
EXPOSICION DE
MOTIVOS
Las
disposiciones contenidas en el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de
medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, aprobado por el Gobierno
de España van a tener, en el caso de que sean aprobadas por las Cortes
Generales, consecuencias muy negativas sobre los derechos de los trabajadores.
1.-La Reforma
pretende que el despido sea la opción más fácil para que una empresa mejore su
competitividad. La reforma traerá más paro: en un momento
de recesión como el que estamos viviendo una reforma laboral como esta, solo
sirve para facilitar y abaratar el despido, para facilitar más la destrucción
de puestos de trabajo, pero no para incentivar la contratación. Además esta
pensada por un Gobierno que carece de una agenda de reformas para impulsar el
crecimiento. El Gobierno solo tiene una agenda de ajuste, de triple ajuste.
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41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
Ajuste
presupuestario, ajuste de rentas de trabajo (subida del IRPF) y ajuste en los
derechos de los trabajadores.
2.-La Reforma
supone un retroceso de los derechos de los trabajadores porque:
Generaliza
el abaratamiento del despido a 20 días, al vincularla a una situación habitual en el ciclo recesivo de la
economía, como es la caída durante 3 trimestres de los ingresos
(independientemente de que los beneficios aumenten).
Abre la
puerta a una rebaja general de los sueldos sin necesidad de acuerdo. La reforma laboral reforzará el poder de los
empresarios en las relaciones de trabajo. Tendrán más fácil modificar las
condiciones laborales hasta el punto de que podrán bajar el sueldo a los
trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competividad o
productividad.
Crea un
nuevo contrato con bonificaciones que permite el despido libre y gratuito durante el primer año. Este contrato desvirtúa
completamente el período de prueba y puede provocar una generalización de
contratos formalmente indefinidos pero que, en la práctica, no duren más de un
año o que concluyan a los tres años cuando finalicen las bonificaciones.
Abre el
camino de los despidos colectivos en el sector público. Esta reforma afecta a un millón de empleados públicos,
porque no solo incumbe a quienes trabajan en las empresas públicas, sino
también al personal laboral contratado directamente por los ayuntamientos, las
comunidades autónomas
o los propios
ministerios.
3.-La Reforma
anula la capacidad de negoción de los sindicatos para defender los derechos de
los trabajadores.
Una gran
reforma laboral precisa del pacto de los agentes sociales para ser garantía de
éxito. La que ha presentado el gobierno facilita la inaplicación de lo pactado
en los convenios ("descuelgues"). Se establece un procedimiento para
saltarse lo dispuesto en los convenios similar, pero más fácil, que el que se
puede usar para el despido por causas económicas. Suprime la autoriazación de
la autoridad laboral de los expedientes de regulación de empleo (ERE), con lo
que se reduce seriamente la capacidad de los sindicatos a la hora de negociar y
se asume un riesgo añadido de judicialización de las relaciones laborales.
En definitiva, la
Reforma laboral no va a resolver la grave crisis que sufre la economía española
y no va a rebajar la alta tasa de paro existente. Lo que sí va a suponer es
una degradación de las condiciones de trabajo, un empobrecimiento de la
población y un ataque a la cohesión social.
La reforma
prouesta va a derivar en incremento del número de despidos y rebajas en los
sueldos de los trabajadores que afectará muy negativamente al consumo de las
familias,
deprimirá la
demanda interna y en consecuencia producirá disminuciones de Producto Interior
Bruto que a su vez supondrá más desempleo.
La reforma es
ineficaz, desde la perspectiva del empleo, porque favorece el despido y con
ello el aumento del desempleo. Es injusta, porque los trabajodres
pierden derechos y porque da todo el poder a los empresarios sobre los
trabajadores creando además inseguridad en los trabajadores.
En base a todo
lo anterior:
• El Pleno Municipal
del Ayuntamiento de Benacazón insta al Gobierno de España a
Plaza de Blas Infante, 1.
41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
presentar en el
Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los
agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de
empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.
• El Pleno Municipal
del Ayuntamiento de Benacazón dará traslado de la presente Moción al Presidente
del Gobierno, a la Ministra de Empleo, al Presidente del Congreso de los
Diputados, a los/as Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los
Diputados y a los/as representantes de los agentes sociales.
En Benacazón,
29 de febrero 2012."
Visto el
informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, con ocho votos
a favor, de los cinco representantes del PSOE y los tres del PA, y tres votos
en contra, de los representantes del PP, (once miembros de la Corporación
presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los
siguientes acuerdos:
Primero.-Instar al
Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de
ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que
tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el
empleo.
Segundo.-Dar traslado de
la presente Moción al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Empleo, al
Presidente del Congreso de los Diputados, a los/as Portavoces de los Grupos
Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los/as representantes de los
agentes sociales.
PUNTO DECIMOSEGUNDO.-Propuesta
del PSOE de apoyo a la asignatura de Educación a la Ciudadanía.
Con la
autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del
PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE de apoyo a la asignatura
de Educación a la Ciudadanía, presentada en el Ayuntamiento el 7/03/2012, con
nº de Reg. de Entrada 723, que consta en el expediente, proponiendo su
aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que
su Grupo apoya la propuesta.
A
continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo vota en
contra, señalando lo siguiente:
“Para el
PARTIDO POPULAR el PSOE convirtió Educación para la Ciudadanía en una
asignatura para el adoctrinamiento de los alumnos. Su implantación ha generado
controversia en el ámbito educativo y un claro interés por la ideologización.
Desde el PP
han querido destacar que el "adoctrinamiento de los alumnos tiene poco ver
con los sistemas democráticos y mucho con otros regímenes que intentan
implantar una visión única desde el ámbito educativo a los niños".
Plaza de Blas
Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
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Según el PP,
"la configuración actual de esta asignatura produce la imposición de ideas
u opiniones religiosas, filosóficas, políticas y morales". "Los
manuales actuales -han añadido-contienen menciones que fijan valores o
principios relativos a la política internacional, el pensamiento liberal, el
mercado, la libre empresa, los Estados Unidos, o la globalización".
Ahora el
PSOE ofrece consensos sobre este asunto, cuando esta asignatura fue una
decisión impuesta por el anterior Gobierno Central socialista que no contó con
la unanimidad de la comunidad educativa y sí contó con el rechazo expreso de
colectivos de padres de alumnos".
El Partido
Popular ha aclarado que "siempre ha rechazado la ideologización de esta
asignatura". Una asignatura -han continuado-que hay que corregir, tal y
como recoge el Programa Electoral del Partido Popular que contó con el respaldo
mayoritario de los españoles en noviembre de 2011, o incluso eliminarla si no
aporta nada al ámbito educativo".
El
Ministerio de Educación, sustituirá la asignatura Educación para la Ciudadanía
por una nueva asignatura de educación cívica y constitucional, en la línea
sugerida por el Consejo de Europa, que apunta a la enseñanza de la
Constitución, el pluralismo, la vida democrática y los organismos europeos.”
Suficientemente
conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE de apoyo a la asignatura
de Educación a la Ciudadanía, cuyo texto literal es el siguiente:
“MOCIÓN DEL
GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN EN APOYO A LA ASIGNATURA DE
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
La Educación
para la Ciudadanía es una asignatura plenamente homologada en el contexto
europeo. Es una apuesta clara por una educación en términos de ciudadanía,
derechos y educación constitucional.
La asignatura
fomenta valores como el respeto; la igualdad; la convivencia; el diálogo como
medio para la resolución de conflictos; la lucha contra la xenofobia; y la
defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, entre otros.
Desde el Grupo
Socialista de Benacazón y también muchos ciudadanos se preguntan hoy cuáles de
estos asuntos son los que tanto molestan al Gobierno Central, a las altas
esferas eclesiásticas y los ultraconservadores.
En estos días
hemos asistido a un ataque del Ministro de Educación a la formación en valores
de los jóvenes, anunciando que sustituirá la asignatura de Educación para la
Ciudadanía.
Para ello el
Sr. Ministro de Educación se ha escudado en varios argumentos que el mismo ha
manifestado que son “argumentos falsos y tergiversados”:
1
La lectura de
un ensayo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía como si fuera de
un manual vigente de la asignatura, no siendo así;
2
La
justificación de su decisión en base a una demanda social, cuando en España el
número de objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía sólo
representa a un 0,6 % del alumnado.
Por todo lo
anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Excelentísimo Ayuntamiento de
Benacazón propone para su aprobación los siguientes
Plaza de Blas
Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
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ACUERDOS:
1
Instar al
Gobierno de España y al Gobierno de Andalucía a defender la Educación Pública
como garante de la igualdad de oportunidades.
2
Instar al
Gobierno de España a que no suprima la asignatura de Educación para la
Ciudadanía. Benacazón, 22 de febrero 2012”
Visto el
informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, con ocho votos
a favor, de los cinco representantes del PSOE y los tres del PA, y tres votos
en contra, de los representantes del PP, (once miembros de la Corporación
presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los
siguientes acuerdos:
Primero.-. Instar al
Gobierno de España y al Gobierno de Andalucía a defender la Educación Pública
como garante de la igualdad de oportunidades.
Segundo.-Instar al
Gobierno de España a que no suprima la asignatura de Educación para la
Ciudadanía.
PUNTO
DECIMOTERCERO.-Propuesta del PSOE contra la congelación del Salario Mínimo
Interprofesional.
Con la
autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del
PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE contra la congelación
del Salario Mínimo Interprofesional, presentada en el Ayuntamiento el
7/03/2012, con nº de Reg. de Entrada 724, que consta en el expediente,
proponiendo su aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que
su Grupo apoya la propuesta.
A
continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo vota en
contra, señalando lo siguiente:
“El Grupo
Popular no se opone ni a la existencia de un salario mínimo interprofesional ni
tampoco a que este pueda verse incrementado en determinadas coyunturas
económicas, conforme establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Lo demostramos ya apoyando, siendo oposición, el Real Decreto-ley 3/2004, para
la racionalización del SMI e incremento de su cuantía.
Cabe
recordar que la mayor subida del salario mínimo interprofesional se pudo llevar
a cabo en el año 2005 porque el año anterior el Gobierno socialista se había
encontrado con unas cuentas públicas perfectamente saneadas; con un presupuesto
en equilibrio; con un Instituto Nacional de Empleo, entonces se llamaba así,
donde los ingresos superaban a los gastos; con un Fondo de garantía salarial
que presentaba un importante superávit y, lo que es más importante, se encontró
con una actividad económica saneada y un crecimiento de nuestro producto
interior bruto muy por encima del de los países de nuestro entorno.
Plaza de Blas
Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
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Ahora las
cosas son distintas, Estamos ante una situación difícil y excepcional que exige
la adopción de medidas difíciles y excepcionales, y la congelación del salario
mínimo interprofesional lo es, como ha manifestado en diversas ocasiones la
señora ministra. Pero el actual Gobierno es responsable y en el difícil
contexto económico actual adopta decisiones políticas dirigidas al objetivo
prioritario de crecimiento económico y creación de empleo.
Quien no
actúa de forma tan responsable, señorías, es la oposición cuando solicita
incrementar el salario mínimo interprofesional para el año 2012.
Lo hace en
un momento de recesión económica, cuando un gran número de trabajadores,
especialmente los empleados públicos, ven congeladas, cuando no rebajadas en
determinadas comunidades autónomas -por cierto, alguna gobernada por
ustedes-sus retribuciones salariales.
Proponen,
además, una medida que supondría un aumento del gasto público, entre Fondo de
garantía salarial y protección del desempleo, de más de 20 millones de euros;
lo hacen cuando el propio señor Rodríguez Zapatero ha reconocido que la no
contención del gasto y la falta de ahorro fue una de las principales causas que
agravaron la crisis económica que estamos viviendo.
Piden más
gasto, pero no más productividad; más gasto, pero no más competitividad de
nuestra economía. Y lo piden con argumentos de justicia social, después de que
ustedes, con sus políticas erróneas, como esta, acabaron congelando las
pensiones de más de 5 millones de españoles o rebajando el salario a todos los
empleados públicos”.
Suficientemente
conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE contra la congelación del
Salario Mínimo Interprofesional, cuyo texto literal es el siguiente:
“MOCIÓN DEL
GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN CONTRA LA CONGELACIÓN DEL
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
La medida
adoptada por el nuevo Gobierno nacional del Partido Popular de congelar el
salario mínimo interprofesional supone un ataque a la cohesión social.
Una medida
cruel que no se ha tomado en los últimos años a pesar de la intensificación de
la crisis financiera y que perjudica de lleno a las familias con menos
recursos.
La congelación
del salario mínimo no responde, desde el punto de vista económico, a la lucha
contra el déficit, puesto que no incide en el mismo y, además, va a contraer
más el consumo, lo que incidirá aún más negativamente en nuestra demanda
interna y en nuestra economía.
Por tanto, va a
tener repercusiones en las rentas de numerosas hogares porque muchos
trabajadores y trabajadoras tienen este salario, un indicador que ahora va a
significar una pérdida de poder adquisitivo.
Esta decisión
evidencia la diferente forma de entender la crisis que tiene el PP, que empieza
a gobernar con arreglo a sus principios de siempre, con una medida regresiva
que no tiene lógica económica ni social.
Además, todo el
paquete de medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy es injusto porque la
subida de impuestos y los recortes sociales cargan en las clases medias, los
pensionistas, los asalariados, los jóvenes y los autónomos. Los
sacrificios no recaen sobre las rentas más altas y las grandes fortunas.
En cambio, el
PSOE defiende un Impuesto para los Grandes Patrimonios, pero el PP prefiere
subir el IRPF a todos. Sin duda, se trata del mayor recorte histórico que
recaerá sobre los jóvenes y las
Plaza de Blas Infante, 1.
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clases medias y
bajas.
Además, las
medidas provocarán más recesión y más paro. Por ello, para el Partido
Socialista hay otra forma de encarar el ajuste de la economía y del déficit
público. Y el camino no es ajustar en educación y en I+D, sino modificar otros
impuestos que no perjudican ni al consumo, ni al crecimiento de la economía.
Estos impuestos
son los que pueden gravar a los grandes patrimonios y a las grandes corporaciones,
a través del incremento y de la revisión del actual Impuesto de Sociedades.
Son tributos
que afectan a quien más tiene y pueden pagar y no van a reducir ni su consumo
ni la actividad económica.
Por todo lo
anterior, el Grupo Socialista del Excelentísimo Ayuntamiento de Benacazón eleva
a pleno para su consideración los siguientes
ACUERDOS:
1
Rechazar la
congelación del salario mínimo interprofesional adoptada por el nuevo Gobierno
del Partido Popular, al considerarse dicha medida un ataque a las personas que
menos recursos tienen.
2
Instar al
Gobierno de la Nación a incrementar este año un 1% el Salario Mínimo
Interprofesional.
3
Revisar
semestralmente el SMI en el supuesto de que no se cumplan las previsiones del
índice de precios.
4. Oponerse al
paquete de medidas del Gobierno del PP que están provocando más paro y
más recesión a nuestro país”.
Benacazón 22 febrero 2012”
Benacazón 22 febrero 2012”
Visto el
informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, con ocho votos
a favor, de los cinco representantes del PSOE y los tres del PA, y tres votos
en contra, de los representantes del PP, (once miembros de la Corporación
presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los
siguientes acuerdos:
Primero.-Rechazar la
congelación del salario mínimo interprofesional adoptada por el nuevo Gobierno
del Partido Popular, al considerarse dicha medida un ataque a las personas que
menos recursos tienen.
Segundo.-Instar al
Gobierno de la Nación a incrementar este año un 1% el Salario Mínimo
Interprofesional.
Tercero.-Revisar
semestralmente el SMI en el supuesto de que no se cumplan las previsiones del
índice de precios.
Cuarto.-Oponerse al
paquete de medidas del Gobierno del PP que están provocando más paro y más
recesión a nuestro país.
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Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
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PUNTO
DECIMOCUARTO.-Propuesta del PSOE de apoyo a la Ley de Dependencia.
Con la
autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del
PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE de apoyo a la Ley de
Dependencia, presentada en el Ayuntamiento el 7/03/2012, con nº de Reg. de
Entrada 726, que consta en el expediente, proponiendo su aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que
su Grupo apoya la propuesta.
A
continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo también
vota a favor, señalando lo siguiente:
“La Ley de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de
dependencia, se aprobó con el apoyo del PP. Votamos a favor porque entendemos
que hay personas que necesitan la prestación de unos servicios específicos, que
requieren ayuda para el desarrollo de actividades de la vida diaria por su
situación personal, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o
por las limitaciones que la vejez pueda producir en algunos ciudadanos. Sin
embargo, la ley no ha alcanzado en su puesta en marcha las expectativas que
inicialmente se pretendían al no garantizar el Gobierno de Zapatero la dotación
económica para las prestaciones.
El ejecutivo
socialista redujo en un 10% el presupuesto para aplicar la ley de dependencia
en el año 2011, a pesar de que el calendario de la ley preveía la incorporación
de las personas afectadas por el Grado I Nivel 2 desde el 1 de enero de este
año. La ley no sólo quedó congelada y nunca se aplicó el Grado I Nivel 2, sino
que se redujeron las partidas en los PGE. Más que reducción, lo que
correspondía era un un incremento del presupuesto. Además, un Comité de
Expertos, en sede parlamentaria, explicó que no hay un modelo de financiación
suficiente y sostenible para las prestaciones de dependencia y que, por tanto,
se hacía necesaria su revisión.
En Andalucía
los recortes en dependencia también son una realidad. Nunca se ha aplicado
(como en el resto de España) el Grado I nivel 2. Además, el Gobierno andaluz ha
dejado de aplicar 351 millones de euros presupuestados en los últimos años para
el desarrollo de la Ley, y lo que es más grave, está llevando a cabo revisiones
de oficio de los derechos ya adquiridos por los andaluces beneficiarios y los
está recortando, dándose situaciones paradójicas como la reducción de
prestaciones a personas con 90 años.
Además, en
nuestra Comunidad Autónoma los graves retrasos en la aplicación de la Ley,
incluso han sido denunciados por el Defensor del Pueblo, quien advertía a
finales de octubre de 2011, de la “importante demora” y el “habitual”
incumplimiento del plazo previsto para el reconocimiento de los derechos de las
personas dependientes, hasta más de un año.
Desde el PP
se tratará de alcanzar un gran pacto sociosanitario con sindicatos y agentes
sociales para garantizar la viabilidad y aplicación de la Ley. Estamos hablando
de un asunto de extrema sensibilidad que afecta a cientos de miles de personas
y familias en nuestra Comunidad Autónoma, por ello es necesario un gran pacto
que dé todas las garantías al sistema de prestaciones y a su dotación
económica, cuestión que no se ha hecho hasta ahora según la opinión de los
expertos.”
Suficientemente
conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE de apoyo a la Ley de
Dependencia, cuyo texto literal es el siguiente:
Plaza de Blas
Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
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“MOCIÓN DEL
GRUPO SOCIALISTA EN APOYO A LA LEY DE DEPENCENCIA
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
El artículo 24
del Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone que las personas que estén en
situación de dependencia tienen derecho a acceder en los términos que
establezca la ley, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad con
garantía pública necesarios para su desarrollo personal y social.
La Ley 39/2006,
de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las
personas en situación de dependencia, en la Disposición final primera refiere a
la aplicación progresiva de la Ley, dando respuesta, en primer lugar, a los
dependientes más graves, y estableciendo un calendario de implantación del
sistema progresivo, para las personas con valoración de dependencia Grado I
Nivel 2 establecido en los años 2011 y 2012.
En Andalucía
hay mas 43.000 personas dependientes valoradas con un grado I nivel 2, las
cuales necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria o
necesidades de apoyo intermitente para desarrollar su autonomía personal.
El 31 de
diciembre de 2011, el Gobierno del Partido Popular aprobó el Real Decreto-ley
20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,
tributaria y financiera para la corrección del déficit público, introduciendo
en su disposición final decimocuarta una grave medida atentatoria contra los
derechos de las personas dependientes, atacando frontalmente al cuarto pilar
del Estado del Bienestar, al aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la efectividad
del derecho a las prestaciones para aquellas personas que sean valoradas en el
grado I de dependencia moderada, nivel
2.
Con esta
disposición general, el Gobierno del Partido Popular ha interferido gravemente
en el ejercicio y disfrute de derechos de las personas dependientes, y en la
posibilidad de que la Administración Autonómica continúe desarrollando los
procedimientos ya iniciados de reconocimiento de prestaciones a personas que
tengan reconocido el citado grado y nivel de dependencia moderada, según el
calendario establecido originariamente en la disposición final primera de la
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, dando carta de legalidad a la paralización de
los expedientes de aquellas personas. En definitiva, perjudicando de manera
clara y dañina a 43.000 andaluces y andaluzas que ven mermado su derecho y
diferido el mismo en el tiempo hasta 2013.
La Ley de
Dependencia, además del derecho que otorga a los dependientes, supone un
importante activo en la creación de puestos de trabajo, muchos de los cuales se
encuentran concentrados en algunos de los sectores más castigados por el
desempleo: los jóvenes y las mujeres. El desarrollo del sistema de atención a
la dependencia en Andalucía ha supuesto más de 50.000 empleos en el sector, con
una característica muy importante, son empleos estables y no deslocalizables.
En la
actualidad existen 195.000 beneficiarios de prestaciones por dependencia, lo
cual nos da una medida de cómo afectarán los recortes del gobierno al empleo
relacionado con la Ley de Dependencia, que supone la creación de un puesto de
trabajo por cada 4 personas atendidas. Esto supone que la medida adoptada por
el gobierno del PP, además de injusta y poco solidaria, va a provocar un freno
al mantenimiento y la creación de empleo.
En el
convencimiento de que las medidas anunciadas por el Gobierno de España respecto
a la Ley de Dependencia perjudican negativamente a Andalucía y a los andaluces,
el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Benacazón propone para su aprobación el
siguiente ACUERDO:
1. Instar al Gobierno de la Nación, para que valore, dentro
de las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para
la corrección del déficit público, aprobadas por Real Decreto-ley 20/2011, de
30 de diciembre, la posibilidad de mantener el calendario de
Plaza de Blas Infante, 1.
41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de
dependencia, para todas las personas valoradas, incluidas las que cuentan Grado
I Nivel 2.
En Benacazón, a
22 de febrero de 2012”
Visto el
informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, por unanimidad
de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que
legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Instar al
Gobierno de la Nación, para que valore, dentro de las medidas urgentes en
materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit
público, aprobadas por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, la
posibilidad de mantener el calendario de aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de
diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en
situación de dependencia, para todas las personas valoradas, incluidas las que
cuentan Grado I Nivel 2.
PUNTO DECIMOQUINTO.-Propuesta
sobre mantenimiento de Sanlúcar la Mayor como Cabeza de Partido Judicial.
La Sra.
Alcaldesa da cuenta de la Propuesta remitida por el Ayuntamiento de Sanlúcar la
Mayor, recibida en el Ayuntamiento el 13 de julio de 2012 y con Reg. de
Entrada nº 2637, sobre mantenimiento de dicha localidad como Cabeza de Partido
Judicial, que incluye acuerdo adoptado al respecto por el Pleno del citado
Ayuntamiento en la sesión celebrada el 2 de julio de 2012, que consta en el
expediente, proponiendo su aprobación.
Acto seguido,
se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos
de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente
conocido el expediente relativo a mantenimiento de Sanlúcar la Mayor como
Cabeza de Partido Judicial, visto el certificado del acuerdo
adoptado al respecto por el Pleno del citado Ayuntamiento, en sesión ordinaria
celebrada el 2 de julio de 2012, en su punto segundo del Orden del Día,
denominado "Moción conjunta de los Grupos Municipales Alternativa,
Popular y Socialista relativa al mantenimiento de Sanlúcar la Mayor como Cabeza
de Partido Judicial", recibida en el Ayuntamiento el 13 de julio de 2012 y con
Reg. de Entrada nº 2637, que consta en el expediente.
Visto el
informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el
Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación
presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los
siguientes acuerdos:
Primero.-Instar al
Ministerio de Justicia del Gobierno de España a mantener el Partido Judicial de
Sanlucar la Mayor y la actual Ley de Demarcación y Planta Judicial, mediante el
rechazo a la propuesta de bases del Consejo General del Poder Judicial de fecha
3 de mayo de 2012.
Segundo.-Instar a la
Junta de Andalucía para que desarrolle las actuaciones oportunas tendentes a
evitar la modificación de la citada Ley en los términos
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Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000.
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propuestos por
el CGPJ y a que a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la dificil
situación financiera, promueva la construcción de los nuevos juzgados de
Sanlúcar la Mayor, para los que ya hay destinados terrenos en nuestra ciudad,
al objeto de garantizar un servicio ágil y de calidad para la ciudadanía y
descongestionar el colapso por sobrecarga de asuntos que actualmente padecen
los 4 juzgados de nuestro municipio.
Tercero.-Solicitar a la
Diputación Provincial de Sevilla la ayuda y el amparo necesario para evitar la
desaparición del Partido Judicial de Sanlúcar la Mayor.
Cuarto.-Dar traslado de
los presentes acuerdos al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, para su
conocimiento y traslado, en su caso, al Ministerio de Justicia, a la Consejería
de Justicia e Interior de la JJAA, a la Diputación Provincial de Sevilla y al
resto de Ayuntamientos a los que presta servicio la cabeza del Partido Judicial
de Sanlucar la Mayor.
PUNTO DECIMOSEXTO.-Dar cuenta sucinta de las Resoluciones de
Alcaldía dictadas desde la celebración de la última sesión ordinaria del Pleno
Municipal. (artículo 42 del R.D. 2.568/86, de 28 de noviembre).
La Sra. Alcaldesa da cuenta a los presentes de las Resoluciones
dictadas por la Alcaldía desde la convocatoria del último Pleno Ordinario.
Suficientemente conocido el asunto, visto el informe favorable
emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el
día 26 de julio de 2012, el Pleno Municipal se da por enterado de las
resoluciones dictadas por la Alcaldía desde el último Pleno Ordinario, que van
desde la nº 331, de fecha 25/05/2012, al nº 526, de fecha 24/07/2012.
PUNTO DECIMOSÉPTIMO.-Ruegos y Preguntas y Seguimiento deÓrganos
de Gobierno. (artículo 82.4 del R.D. 2.568/86, de 28 de noviembre, y artículo
46.2.e) de la Ley 7/85, de 2 de abril).
1º.-El Sr.
Oropesa Vega, Portavoz del PP, con la autorización de la Sra.
Alcaldesa, procede a formular los siguientes ruegos y preguntas:
a.-Pregunta por la
piscina, ante las noticias de su inminente apertura, cosa que le alegra y
considera positiva, pues bajo el mandato del PP se aprobó en Pleno la externalización
de ese servicio, solicitando información sobre procedimiento, condiciones,
adjudicatario, etc...
La Sra.
Alcaldesa responde que se ha adjudicado recientemente, ya que el contrato se
firmó ayer mismo, indicando nombre del adjudicatario, condiciones de
colaboración previstas y que las tasas serán las contempladas en la ordenanza
fiscal municipal, señalando que no se va a contratar a nuevo personal por parte
del Ayuntamiento al respecto. Concluye que lo más importante es que los vecinos
van a poder disfrutar de esas instalaciones, que el pasado año permanecieron
cerradas.
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2º.-Los Portavoces de PA y PSOE no realizan
niguna intervención.
Y no habiendo
más asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión, siendo las
veintiuna horas y quince minutos, extendiéndose el presente Acta, que como
Secretario certifico.
Vº Bº
LA ALCALDESA
LA ALCALDESA
Plaza de Blas Infante, 1.
41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
Curioso el punto decimoprimero, el RDL 3/2012 de 10 de febrero tan criticado por la Sra. Carmona es el mismo que ha utilizado para reducir salarios y despedir de forma unilateral recientemente, otra vez la doble moral socialistas de la chaqueta de pana y la cartera llena de billetes.
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