martes, 25 de septiembre de 2012

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO, el día 31 de julio de 2012.


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO, el día 31 de julio de 2012.
En Benacazón, siendo las veinte horas y cinco minutos del día treinta y uno de julio de dos mil doce, se reunieron en el Salón de sesiones de la Casa-Palacio, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dña. Juana Mª Carmona González, los Tenientes-Alcaldes, D. Francisco Antonio Bernal Pérez, Dña. Ana Caro Melero y Dña. María Lorenza Martín Oropesa, y los Concejales, D. Francisco Javier Garrido Bautista, Dña. Mª. Manuela Perejón Muñoz, Dña. María del Carmen Trujillo Vega, D. José Antonio Fernández Ortiz, D. Pedro Oropesa Vega y D. José Perejón Barrera, al objeto de celebrar Sesión Ordinaria del Pleno Municipal, a la que previamente habían sido citados en legal forma.
Asiste a la sesión, D. Juan Franco González, el cual va a tomar posesión del cargo de Concejal en representación del PSOE, tras la renuncia de D. José Manuel Adame Ortiz.
No asisten a la sesión Dña. Ana María Limón Gutierrez y D. Manuel González Garrido.
Actúa de Secretario el de la Corporación, D. Dionisio de la Rosa Ortiz.
Abierta públicamente la Sesión y conforme al Orden de Convocatoria, fueron tratados los siguientes asuntos:
PUNTO PRIMERO.-Toma de Posesión del Nuevo Concejal del PSOE. 
 
La Presidencia informa a los presentes de que tras la renuncia de D. José M. Adame Ortiz a su acta de Concejal por el Partido Socialista Obrero Español, electo en las elecciones locales, la cual fue aceptada por el Pleno Municipal en la sesión celebrada el día 21 de junio pasado, por la Junta Electoral Central se ha procedido a emitir la correspondiente credencial para el sustituto como miembro de la Corporación, D. Juan Franco González, el cual debidamente citado se encuentra presente en la sesión a fin de tomar posesión del cargo.
A continuación, acreditada la personalidad del interesado, que ha formulado su correspondiente declaración de intereses, visto lo dispuesto en los artículos. 182 de la L.O. 5/85, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, y 9 del R. D. 2568/86, de 28 de noviembre, ROF, se procede a darle posesión del cargo, para lo cual y conforme a la fórmula legal establecida en el R.D. 707/79, de 5 de abril, este manifiesta: “PROMETO, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Benacazón, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.
Acto seguido, la Presidencia le da posesión del cargo de Concejal a D. Juan Franco González, quien tras recibir la felicitación y el reconocimiento de los presentes por su toma de posesión pasa a ocupar su sillón de Concejal.
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PUNTO SEGUNDO.-Observación y aprobación, si procede, de las Actas correspondientes a las sesiones celebradas por el Pleno Municipal los días 19 y 21 de junio de 2012.
Comprobado que asisten el número suficiente de miembros para la celebración de la sesión y de conformidad con lo dispuesto en el art. 91 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se pregunta por la Presidencia a los señores reunidos si tienen que formular alguna observación a las Actas correspondientes a las sesiones celebradas los días 19 y 21 de junio de 2012, las cuales han sido distribuidas junto con la convocatoria.
A continuación, las actas de las citadas sesiones son aprobadas por unanimidad de los asistentes, al no formularse observación ni alegación alguna a las mismas.
PUNTO TERCERO.-Regulación de cargos electos que pueden desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y/o parcial. Cuantía y régimen de sus retribuciones.
La Sra. Alcaldesa da lectura a la propuesta que consta en el expediente sobre regulación de altos cargos, recordando que en el pasado Pleno este asunto quedó sobre la mesa, por lo que ha procedido a reformular la misma, justificando su contenido, aludiendo al ahorro que supone con respecto a las asignaciones del anterior Equipo de Gobierno del PP, y proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que aunque la nueva propuestra presentada por la Alcaldía supone una bajada con respecto a la presentada en el anterior Pleno, teniendo en consideración la situación económica del Ayuntamiento, que se han subido recientemente los impuestos, con lo que ello supone a los vecinos, y que se va a producir un recorte inminiente de la PIE, su Grupo vota en contra.
A continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo se va a abstener, señalando que realmente la propuesta no supone una bajada con respecto a la presentada en el anterior Pleno, pues ahora contempla una dedicación parcial.
Por último, el Sr. Bernal Pérez, Portavoz del PSOE, apoya la propuesta de la Alcaldía, insistiendo en el ahorro que la misma representa.
Suficientemente conocido el expediente relativo a la Regulación de Cargos Electos que pueden desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y/o parcial, así como la cuantía y régimen de sus retribuciones, visto lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículo 13.4 del del
R.D. 2568/86, de 28 de noviembre (ROF), visto el informe de Intervención de fecha 15 de junio de 2012, sobre existencia de crédito, visto que este asunto quedó sobre la mesa, en la sesión plenaria celebrada el pasado 21/06/2012, visto el Dictámen favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio de 2012, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, con cinco votos a favor, de los representantes del PSOE, la abstención de los tres representantes del PP, y tres votos en contra, de los representantes del PA, (once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la
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integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero: Determinar como cargos que se desempeñarán en régimen de dedicación exclusiva o parcial, con una dedicación mínima del 50% de la jornada en este caso, con las retribuciones anuales brutas totales que se indican, los siguientes:
CARGO
RÉGIMEN DE DEDICACIÓN
%
RETRIBUCIÓN ANUAL (BRUTA)
2º Teniente Alcalde / Delegado/a de Recursos Humanos, Personal y Empleo, Economía y Hacienda, Educación, Sanidad, Comercio y Desarrollo Local
Parcial
80
18.000 €
3º Teniente Alcalde / Delegado/a de Igualdad, Mujer y Bienestar Social, Participación Ciudadana, Turismo y Medio Ambiente
Parcial
75
17.000 €
4º Teniente Alcalde/Delegado de Deportes, Urbanismo, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Tráfico
Parcial
80
18.000 €
TOTAL


53.000 €

Segundo: El presente acuerdo tendrá efectividad desde la fecha de su aprobación por parte del Pleno Municipal.
Tercero: Las cuantías se verán incrementadas anualmente, con efectos del primer día de cada ejercicio en idéntica proporción a la que experimenten las del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo que en cada momento establezca la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Cuarto: Los titulares de los cargos en régimen de dedicación exclusiva y parcial serán dados de alta en la Seguridad Social en los términos del artículo 75 de la LRBRL.
Quinto: El nombramiento de un miembro de la Corporación para uno de estos cargos sólo supondrá la aplicación del régimen de dedicación exclusiva o parcial si es aceptado expresamente por aquél.
Sexto: Deberán publicarse íntegramente en el BOP y fijarse en el tablón de anuncios de la Corporación los acuerdos plenarios referentes a retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial y régimen de dedicación de estos últimos, indemnizaciones y asistencias, así como los acuerdos del Presidente de la Corporación determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.
PUNTO CUARTO.-Nuevo nombramiento de Juez de Paz sustituto.
Con la autorización de la Sra. Alcaldesa, el Secretario General que suscribe informa a los presentes de los antecedentes y contenido del expediente 1/2012/Alca, relativo a elección de Juez de Paz, en el que consta que el pasado mes de enero de 2012 y a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se inicia y lleva a cabo el procedimiento para el “Nombramiento de Juez de Paz Titular y Sustituto” de esta localidad una vez cumplido el
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mandato de cuatro años del anterior nombramiento. Añade que desde este Ayuntamiento se abre expediente y se inicia procedimiento para cubrir dichas vacantes, de conformidad con lo establecido en el art. 5 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio; concluido dicho procedimiento y remitida la Propuesta de este Ayuntamiento de los candidatos a cubrir las vacantes de Juez de Paz Titular y Sustituto de esta Localidad, una vez cumplidos todos los requisitos de publicidad, legalidad e idoneidad, conforme lo establecido en el art. 8 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, para su ratificación por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se recibe escrito de dicha Sala por el que se nos comunica que “no procede aprobar la elección de JUEZ DE PAZ SUSTITUTO, al producirse antes de que quedara vacante dicho cargo, cuyo mandato finaliza el 06/06/2012”, dato que desde este Ayuntamiento se desconocía ya que el Acta de aceptación del cargo del último Juez de Paz Sustituto no consta en nuestro expediente. Concluye que puestos en contactos con el TSJ de Andalucía para resolver esta incidencia, se nos comunica que esperemos a que finalice el mandato del Juez de Paz Sustituto actualmente vigente, y como ya se ha llevado a cabo todo el proceso establecido en el art. 8 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, sólamente resta por aportar la Propuesta efectuada por el Pleno, pero que esta deberá efectuarse con fecha posterior al 06/06/2012, fecha en la que como ya se ha mencionado queda vacante dicha plaza.
En este sentido, la Alcaldesa propone al Pleno como Juez de Paz Sustituto de esta Localidad a D. Ramón Pazo Medina, respetandose el acuerdo adoptado el pasado 29 de marzo de 2012.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente conocido el expediente relativo a Elección de Juez de Paz Sustituto, en el que consta la exposición pública realizada, mediante anuncios en el BOP nº 27, de 3 de febrero de 2012, en el Tablón Municipal de Edictos, en el Juzgado de Paz y en el Juzgado Decano de Sanlúcar la Mayor, así como mediante Bando Municipal, vistos los candidatos presentados y la documentación aportada, visto el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal el pasado 29 de marzo de 2012, visto el escrito remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Area de calific. y selecc. JPA), de fecha 25/04/2012, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Proponer nuevamente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como Juez de Paz Sustituto de esta Localidad a D. Ramón Pazo Medina, vecino de esta localidad con domicilio en calle Los Jaenes, núm. 17, con D.N.I. Núm. 48.818.158-Z, nacido el 18/09/1982, Diplomado en Magisterio, actualmente en desempleo.
Segundo.-Dar traslado del presente acuerdo al interesado, para su conocimiento y aceptación expresa.
Tercero.-Dar traslado del presente acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por conducto del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor, o en su caso, por el Juzgado Decano, para su conocimiento y efectos oportunos.
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PUNTO QUINTO.-Renuncia de Plan de Inversiones 2012, de la Excma. Diputación de Sevilla.
La Sra. Alcaldesa da cuenta del expediente relativo al Plan de Inversiones 2012, de la Diputación de Sevilla, el cual fue solicitado por acuerdo del Pleno Municipal, en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2011, señalando que la crítica situación económica que atraviesa el Ayuntamiento hace imposible realizar la aportación municipal a la financiación de dicha obra, por lo que propone la renuncia a dicho Plan de Inversiones, lo cual ya fué comunicado a la Diputación por el anterior Alcalde, mediante escrito de 31 de mayo de 2012, y debe ser ratificado por el Pleno Municipal.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente conocido el expediente relativo al Plan de Inversiones 2012, de la Diputación de Sevilla, el cual fue solicitado por acuerdo del Pleno Municipal, en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2011, conocida la dramática situación de las arcas municipales, con pagos pendientes al personal, a proveedores, reintegros de subvenciones, demandas, cumplimiento de sentencias, etc.., lo que hace imposible realizar la aportación municipal a la financiación de dicha obra, lo cual ya fué comunicado a la Diputación por el anterior Alcalde, mediante escrito de 31 de mayo de 2012, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Renunciar al Plan de Inversiones 2012, de la Diputación de Sevilla.
Segundo.-Dar traslado del presente acuerdo al Área de Infraestructura y Equipamiento de la Diputación de Sevilla, para su conocimiento y efectos oportunos.
Tercero.-Facultar a la Sra. Alcaldesa para realizar las gestiones oportunas y suscribir cuantos documentos sean precisos con el fin de conseguir la plena efectividad del presente acuerdo.
PUNTO SEXTO.-Aprobación de Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Pintura y Arreglos en Colegio Público y Guardería".
La Sra. Alcaldesa informa a los presentes del Proyecto de Obras incluida en
PFOEA-2012, denominado "Pintura y Arreglos en Colegio Público y Guardería", proponiendo
su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente conocido el expediente nº 35/2011-URBA, relativo al Proyecto
de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Pintura y Arreglos en Colegio Público y
Guardería", incoado con motivo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Excma.
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Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de este Ayuntamiento la aprobación de los proyectos que han sido redactados previamente por el Servicio de Desarrollo Rural delÁrea de Servicios Territoriales y Movilidad de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla para el P.F.O.E.A.-12, Visto el Proyecto, con su correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obra denominada «PINTURAS Y ARREGLOS EN COLEGIO PÚBLICO Y GUARDERÍA», afecta al P.F.O.E.A.-12 comprendiendo trabajos de arreglos y pintura, así como arreglo de pequeños desperfectos en edificios públicos, en concreto en los C.P. Talhara y Ntra. Sra de las Nieves y la Guardería Municipal, adecentando el interior de los edificios contribuyendo al aspectos lustroso y saludable para un mejor uso. El autor de este documento es el arquitecto técnico D. José A. Gutiérrez Vázquez, técnico del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla. El presupuesto de la obra recogido en el Proyecto asciende a 59.641,26 €, desglosándose en 41.891,75 € para mano de obra y 17.749,51 € para materiales, visto el Decreto de Alcaldía nº 495/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el Proyecto, con su correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obradenominada «PINTURAS Y ARREGLOS EN COLEGIO PÚBLICO Y GUARDERÍA», afecta al P.F.O.E.A.-12, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Ratificar el Decreto de Alcaldía nº 495/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el Proyecto de la obra denominada «PINTURAS Y ARREGLOS EN COLEGIO PÚBLICO Y GUARDERÍA», afecta al P.F.O.E.A.-12, redactado por el arquitecto técnico D. José A. Gutiérrez Vázquez, técnico del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla, acompañado del correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.
Segundo.-Facultar a la Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios para tal fin.
Tercero.-Dar traslado de los presentes acuerdos al Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la tramitación de la subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y Administraciones correspondientes.
PUNTO SÉPTIMO.-Aprobación de Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Pavimentación e inbornales de la intersección de Plaza de la Libertad con varias calles".
La Sra. Alcaldesa informa a los presentes del Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Pavimentación e inbornales de la intersección de Plaza de la Libertad con varias calles", proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Plaza de Blas Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
Suficientemente conocido el expediente nº 35/2011-URBA, relativo al Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Pavimentación e inbornales de la intersección de Plaza de la Libertad con varias calles", incoado con motivo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de este Ayuntamiento la aprobación de los proyectos que han sido redactados previamente por el Servicio de Desarrollo Rural del Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla para el P.F.O.E.A.-12, visto el Proyecto, con sucorrespondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obra denominada «PAVIMENTACIÓN EIMBORNALES EN LA INTERSECCIÓN DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD CON VARIAS CALLES», afecta al P.F.O.E.A.-12. El autor de este documento es la arquitecta Dña. María José Muñoz Muñoz contando con la colaboración del arquitecto técnico D. José A. GutiérrezVázquez, como técnicos del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla. El presupuesto de la obra recogido en el Proyecto asciende a 158.017,94 €, desglosándose en 94.538,03 € para mano de obra y 63.479,91 € para materiales, visto el Decreto de Alcaldía nº 496/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el Proyecto, con su correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obra denominada «PAVIMENTACIÓN E IMBORNALES EN LA INTERSECCIÓN DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD CON VARIAS CALLES», afecta al P.F.O.E.A.-12, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Ratificar el Decreto de Alcaldía nº 496/2012, de 9 de julio, por el que seaprueba el Proyecto de la obra denominada «PAVIMENTACIÓN E IMBORNALES ENLA INTERSECCIÓN DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD CON VARIAS CALLES», afecta al P.F.O.E.A.-12, redactado por la arquitecta Dña. María José Muñoz Muñoz contando con la colaboración del arquitecto técnico D. José A. Gutiérrez Vázquez, como técnicos del Área de CohesiónTerritorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla, acompañado del correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.
Segundo.-Facultar a la Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios para tal fin.
Tercero.-Dar traslado de los presentes acuerdos al Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la tramitación de la subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y Administraciones correspondientes.
PUNTO OCTAVO.-Aprobación de Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Tramos acerados en C/ Huelva".
La Sra. Alcaldesa informa a los presentes del Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Tramos acerados en C/ Huelva", proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Plaza de Blas Infante, 1. 41805 Benacazón (Sevilla). Teléfono 955709999. Fax 955705000. www.benacazon.es
Suficientemente conocido el expediente nº 35/2011-URBA, relativo al Proyecto de Obras incluida en PFOEA-2012, denominado "Tramos acerados en C/ Huelva", incoado con motivo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de este Ayuntamiento la aprobación de los proyectosque han sido redactados previamente por el Servicio de Desarrollo Rural del Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla para el P.F.O.E.A.-12, visto el Proyecto, con su correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obra denominada «TRAMO DE ACERADO CALLE HUELVA», afecta al P.F.O.E.A.-12 comprendiendo trabajos de mejora de instalaciones y servicios a dicha calle, así como de pavimentación de acerado y calzada. El autor de este documento es el arquitecto técnico D. José A. Gutiérrez Vázquez, técnico del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla. El presupuesto de la obra recogido en el Proyecto asciende a 107.299,13 €, desglosándose en 57.908,11 € para mano de obra y 49.391,02 € para materiales, visto el Decreto de Alcaldía nº 497/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el Proyecto, con su correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, de la obra denominada «TRAMO DE ACERADO CALLE HUELVA», afecta al P.F.O.E.A.-12, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Ratificar el Decreto de Alcaldía nº 497/2012, de 9 de julio, por el que se aprueba el Proyecto de la obra denominada «TRAMO DE ACERADO CALLE HUELVA», afecta al P.F.O.E.A.-12, redactado por el arquitecto técnico D. José A.Gutiérrez Vázquez, técnico del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla, acompañado del correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.
Segundo.-Facultar a la Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios para tal fin.
Tercero.-Dar traslado de los presentes acuerdos al Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la tramitación de la subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y Administraciones correspondientes.
PUNTO NOVENO.-Relación de obras a incluir en  PFOEA-2013.
La Sra. Alcaldesa informa a los presentes de la propuesta que consta en el expediente nº 43/2012-URBA “P.F.O.E.A-13 -Documentación General”, que incluye la Relación de obras a incluir en PFOEA-2013, justificando su conveniencia y proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente conocido el expediente nº 43/2012-URBA, denominado “P.F.O.E.A-13 -Documentación General”, que incluye la Relación de obras a incluir en PFOEA-2013, incoado con motivo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Excma.
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Diputación Provincial de Sevilla y este Ayuntamiento para la gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (P.F.O.E.A.), el cual exige, entre otros, de este Ayuntamiento la aprobación de la relación de obras a incluir en el P.F.O.E.A.-13, visto el emplazamiento realizado por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, mediante escrito presentado en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento el día 10 de julio de 2012 con el número 2578, para la planificación de las obras a incluir en el P.F.O.E.A. 2013, que exige de este Ayuntamiento la determinación de las actuaciones que, por orden de prioridad, desea ejecutar en esa anualidad y cuyos proyectos habrán de ser redactados desde el Servicio de Desarrollo Rural de la citada Diputación, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Aprobar la siguiente relación de obras, por orden de prioriodad, a incluir en el PFOEA-13, cuyo orden de prelación podrá ser alterada por la Sra. Alcaldesa por razones técnicas o económicas:
                                  Pavimentación y alcantarillado C/ El Carpio hasta intersección con C/ Sevilla.
                                  Pintura y arreglos de edificios municipales.
                                  Pavimentación y alcantarillado de calles Macarena, Gran Poder, Esperanza y Virgen de la Sangre.

Segundo.-Facultar la Sra. Alcaldesa para que adopte las medidas oportunas tendentes a conseguir las subvenciones necesarias y para suscribir cuantos documentos sean necesarios para tal fin.
Tercero.-Dar traslado de los presentes acuerdos al Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Diputación Provincial de Sevilla a los efectos de la tramitación de la subvención de materiales y mano de obra ante los Organismos y Administraciones correspondientes.
PUNTO DECIMO.-Fiestas Locales para 2013.
La Sra. Alcaldesa da cuenta del expediente incoado para la determinación de los días de Fiestas Locales para el año 2013, proponiendo al respecto que sean declarados los días 4 y 5 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente conocido el expediente relativo a las fiestas locales para 2013, visto lo dispuesto en el Decreto 310/2012, de 19 de junio, (BOJA nº 128, de 2 de julio), por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autonoma de Andalucía para el año 2013, así como la Orden de la Consejería de Trabajo de 11 de octubre de 1993, por la que se regula el procedimiento a seguir para la determinación de las Fiestas Locales, inhábiles para el trabajo, retribuidas y no recuperables, en los municipios de esta Comunidad Autónoma, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de
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Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Determinar como Fiestas Locales para 2013 los días CINCO Y SEIS de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas en honor de la Patrona, la Virgen de las Nieves.
Segundo.-Remitir certificado del presente acuerdo a la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para su conocimiento y efectos oportunos.
PUNTO DECIMOPRIMERO.-Propuesta del PSOE instando la Retirada del RDL 3/2012, de 10 de febrero, de Reforma del mercado laboral y presentación de una reforma pactada con los agentes sociales.
Con la autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE instando la Retirada del RDL 3/2012, de 10 de febrero, de Reforma del mercado laboral y presentación de una reforma pactada con los agentes sociales, presentada en el Ayuntamiento el 7/03/2012, con nº de Reg. de Entrada 722, que consta en el expediente, proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que su Grupo apoya la propuesta.
A continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo vota en contra, señalando lo siguiente:
“La reforma laboral aprobada por el Gobierno se puede calificar de: equilibrada, completa y eficaz.
En poco más de 2 meses el Gobierno pone en marcha la reforma laboral que el PSOE ha sido incapaz de llevar a cabo en 8 años de gobierno.
Entre 2010 y 2011 el gobierno socialista aprobó hasta 24 normas en el orden laboral y de seguridad social, afectando a materias tan relevantes como la modificación de las condiciones de trabajo, empleabilidad y las políticas activas de empleo, los procedimientos de regulación de empleo o la reforma de la negociación colectiva. Y es evidente que, esas medidas, no han permitido alcanzar los objetivos de frenar la destrucción de empleo y mucho menos mejorar la competitividad y la creación de empleo.
La principal virtud de la reforma es que acaba con las medidas parche del gobierno socialista, que han generado la mayor destrucción de empleo y precariedad laboral. Vence las históricas rigideces de un modelo agotado, ineficiente y vulnerable a los cambios de ciclo, como evidencia que nuestra tasa de paro esté en el 23% frente al 10% de la media europea.
Estos números explican por sí solos, la urgencia de unas medidas que pongan fin al drama económico y social del paro y que nos acerque a la realidad normativa de nuestros vecinos europeos, que tienen sistemas más flexibles, competitivos y resistentes.
El objetivo del gobierno es flexibilizar el mercado laboral y abaratar la contratación para
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incentivar la creación de puestos de trabajo.
Pone especial atención a los sectores más perjudicados por la destrucción de empleo: jóvenes y parados de larga duración. Paro juvenil que el anterior gobierno socialista ha dejado en el 50% y que la nueva reforma se propone combatir apostando por medidas que fomenten la empleabilidad, para ello se crea un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores que incorpora incentivos para aquellas pymes y autónomos que contraten jóvenes o parados de larga duración.
No hay que olvidar que en nuestro país son las pequeñas y medianas empresas las grandes generadoras de empleo, y representan más del 90% del tejido productivo.
Se profundiza en la flexibilidad interna con medidas que mejoran la adaptación de las condiciones de trabajo a la situación económica y productiva como medidas preferentes al despido. Es indispensable la modernización del sistema de negociación colectiva, cuyas anacrónicas estructuras han tenido mucho que ver con la espiral de destrucción de empleo de los últimos años, al impedir a las empresas acometer sus ajustes por la vía de los salarios en lugar de los despidos.
Se le da a trabajadores y empresas margen de maniobra para mediante la negociación directa, buscar válvulas de escape alternativas a las extinciones de empleo. El despido debe ser el último recurso.
Esta reforma sentará las bases para un crecimiento del empleo más sano y robusto en el futuro y, sobre todo, ayudará a evitar que siga la hemorragia de la destrucción de empleo.
Más de 5 millones de parados ha sido la herencia dejada por el gobierno socialista, por tanto la máxima prioridad de la reforma es que de verdad se introduzca flexibilidad en unas anquilosadas estructuras, que no siga dando la espalda a la realidad de la economía y de las empresas, y que no desincentive la contratación por culpa de una negociación colectiva decimonónica.
Con una tasa de paro tan alta, la reforma no es una opción sino una necesidad inexcusable. Si no se hace esta reforma, junto a las que ya se han realizado, estaremos condenados a un elevado desempleo duradero a largo plazo. Las reformas permitirán una rápida reinserción de los desempleados al mercado laboral.
Suficientemente conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE instando la Retirada del RDL 3/2012, de 10 de febrero, de Reforma del mercado laboral y presentación de una reforma pactada con los agentes sociales, cuyo texto literal es el siguiente:
"MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN para instar a la retirada del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral y presente una Reforma Laboral pactada con los Agentes Sociales.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Las disposiciones contenidas en el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, aprobado por el Gobierno de España van a tener, en el caso de que sean aprobadas por las Cortes Generales, consecuencias muy negativas sobre los derechos de los trabajadores.
1.-La Reforma pretende que el despido sea la opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad. La reforma traerá más paro: en un momento de recesión como el que estamos viviendo una reforma laboral como esta, solo sirve para facilitar y abaratar el despido, para facilitar más la destrucción de puestos de trabajo, pero no para incentivar la contratación. Además esta pensada por un Gobierno que carece de una agenda de reformas para impulsar el crecimiento. El Gobierno solo tiene una agenda de ajuste, de triple ajuste.
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Ajuste presupuestario, ajuste de rentas de trabajo (subida del IRPF) y ajuste en los derechos de los trabajadores.
2.-La Reforma supone un retroceso de los derechos de los trabajadores porque:
                        Generaliza el abaratamiento del despido a 20 días, al vincularla a una situación habitual en el ciclo recesivo de la economía, como es la caída durante 3 trimestres de los ingresos (independientemente de que los beneficios aumenten).
                        Abre la puerta a una rebaja general de los sueldos sin necesidad de acuerdo. La reforma laboral reforzará el poder de los empresarios en las relaciones de trabajo. Tendrán más fácil modificar las condiciones laborales hasta el punto de que podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competividad o productividad.
                        Crea un nuevo contrato con bonificaciones que permite el despido libre y gratuito durante el primer año. Este contrato desvirtúa completamente el período de prueba y puede provocar una generalización de contratos formalmente indefinidos pero que, en la práctica, no duren más de un año o que concluyan a los tres años cuando finalicen las bonificaciones.
                        Abre el camino de los despidos colectivos en el sector público. Esta reforma afecta a un millón de empleados públicos, porque no solo incumbe a quienes trabajan en las empresas públicas, sino también al personal laboral contratado directamente por los ayuntamientos, las comunidades autónomas

o los propios ministerios.
3.-La Reforma anula la capacidad de negoción de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores.
Una gran reforma laboral precisa del pacto de los agentes sociales para ser garantía de éxito. La que ha presentado el gobierno facilita la inaplicación de lo pactado en los convenios ("descuelgues"). Se establece un procedimiento para saltarse lo dispuesto en los convenios similar, pero más fácil, que el que se puede usar para el despido por causas económicas. Suprime la autoriazación de la autoridad laboral de los expedientes de regulación de empleo (ERE), con lo que se reduce seriamente la capacidad de los sindicatos a la hora de negociar y se asume un riesgo añadido de judicialización de las relaciones laborales.
En definitiva, la Reforma laboral no va a resolver la grave crisis que sufre la economía española y no va a rebajar la alta tasa de paro existente. Lo que sí va a suponer es una degradación de las condiciones de trabajo, un empobrecimiento de la población y un ataque a la cohesión social.
La reforma prouesta va a derivar en incremento del número de despidos y rebajas en los sueldos de los trabajadores que afectará muy negativamente al consumo de las familias,
deprimirá la demanda interna y en consecuencia producirá disminuciones de Producto Interior Bruto que a su vez supondrá más desempleo.
La reforma es ineficaz, desde la perspectiva del empleo, porque favorece el despido y con ello el aumento del desempleo. Es injusta, porque los trabajodres pierden derechos y porque da todo el poder a los empresarios sobre los trabajadores creando además inseguridad en los trabajadores.
En base a todo lo anterior:
     El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Benacazón insta al Gobierno de España a
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presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.
     El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Benacazón dará traslado de la presente Moción al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Empleo, al Presidente del Congreso de los Diputados, a los/as Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los/as representantes de los agentes sociales.
En Benacazón, 29 de febrero 2012."
Visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, con ocho votos a favor, de los cinco representantes del PSOE y los tres del PA, y tres votos en contra, de los representantes del PP, (once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Instar al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.
Segundo.-Dar traslado de la presente Moción al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Empleo, al Presidente del Congreso de los Diputados, a los/as Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los/as representantes de los agentes sociales.
PUNTO DECIMOSEGUNDO.-Propuesta del PSOE de apoyo a la asignatura de Educación a la Ciudadanía.
Con la autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE de apoyo a la asignatura de Educación a la Ciudadanía, presentada en el Ayuntamiento el 7/03/2012, con nº de Reg. de Entrada 723, que consta en el expediente, proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que su Grupo apoya la propuesta.
A continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo vota en contra, señalando lo siguiente:
Para el PARTIDO POPULAR el PSOE convirtió Educación para la Ciudadanía en una asignatura para el adoctrinamiento de los alumnos. Su implantación ha generado controversia en el ámbito educativo y un claro interés por la ideologización.
Desde el PP han querido destacar que el "adoctrinamiento de los alumnos tiene poco ver con los sistemas democráticos y mucho con otros regímenes que intentan implantar una visión única desde el ámbito educativo a los niños".
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Según el PP, "la configuración actual de esta asignatura produce la imposición de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas y morales". "Los manuales actuales -han añadido-contienen menciones que fijan valores o principios relativos a la política internacional, el pensamiento liberal, el mercado, la libre empresa, los Estados Unidos, o la globalización".
Ahora el PSOE ofrece consensos sobre este asunto, cuando esta asignatura fue una decisión impuesta por el anterior Gobierno Central socialista que no contó con la unanimidad de la comunidad educativa y sí contó con el rechazo expreso de colectivos de padres de alumnos".
El Partido Popular ha aclarado que "siempre ha rechazado la ideologización de esta asignatura". Una asignatura -han continuado-que hay que corregir, tal y como recoge el Programa Electoral del Partido Popular que contó con el respaldo mayoritario de los españoles en noviembre de 2011, o incluso eliminarla si no aporta nada al ámbito educativo".
El Ministerio de Educación, sustituirá la asignatura Educación para la Ciudadanía por una nueva asignatura de educación cívica y constitucional, en la línea sugerida por el Consejo de Europa, que apunta a la enseñanza de la Constitución, el pluralismo, la vida democrática y los organismos europeos.
Suficientemente conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE de apoyo a la asignatura de Educación a la Ciudadanía, cuyo texto literal es el siguiente:
“MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN EN APOYO A LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Educación para la Ciudadanía es una asignatura plenamente homologada en el contexto europeo. Es una apuesta clara por una educación en términos de ciudadanía, derechos y educación constitucional.
La asignatura fomenta valores como el respeto; la igualdad; la convivencia; el diálogo como medio para la resolución de conflictos; la lucha contra la xenofobia; y la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, entre otros.
Desde el Grupo Socialista de Benacazón y también muchos ciudadanos se preguntan hoy cuáles de estos asuntos son los que tanto molestan al Gobierno Central, a las altas esferas eclesiásticas y los ultraconservadores.
En estos días hemos asistido a un ataque del Ministro de Educación a la formación en valores de los jóvenes, anunciando que sustituirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Para ello el Sr. Ministro de Educación se ha escudado en varios argumentos que el mismo ha manifestado que son “argumentos falsos y tergiversados”:
1                    La lectura de un ensayo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía como si fuera de un manual vigente de la asignatura, no siendo así;
2                    La justificación de su decisión en base a una demanda social, cuando en España el número de objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía sólo representa a un 0,6 % del alumnado.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Excelentísimo Ayuntamiento de Benacazón propone para su aprobación los siguientes
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ACUERDOS:
1                    Instar al Gobierno de España y al Gobierno de Andalucía a defender la Educación Pública como garante de la igualdad de oportunidades.
2                    Instar al Gobierno de España a que no suprima la asignatura de Educación para la

Ciudadanía. Benacazón, 22 de febrero 2012”
Visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, con ocho votos a favor, de los cinco representantes del PSOE y los tres del PA, y tres votos en contra, de los representantes del PP, (once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-. Instar al Gobierno de España y al Gobierno de Andalucía a defender la Educación Pública como garante de la igualdad de oportunidades.
Segundo.-Instar al Gobierno de España a que no suprima la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
PUNTO DECIMOTERCERO.-Propuesta del PSOE contra la congelación del Salario Mínimo Interprofesional.
Con la autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE contra la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, presentada en el Ayuntamiento el 7/03/2012, con nº de Reg. de Entrada 724, que consta en el expediente, proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que su Grupo apoya la propuesta.
A continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo vota en contra, señalando lo siguiente:
“El Grupo Popular no se opone ni a la existencia de un salario mínimo interprofesional ni tampoco a que este pueda verse incrementado en determinadas coyunturas económicas, conforme establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. Lo demostramos ya apoyando, siendo oposición, el Real Decreto-ley 3/2004, para la racionalización del SMI e incremento de su cuantía.
Cabe recordar que la mayor subida del salario mínimo interprofesional se pudo llevar a cabo en el año 2005 porque el año anterior el Gobierno socialista se había encontrado con unas cuentas públicas perfectamente saneadas; con un presupuesto en equilibrio; con un Instituto Nacional de Empleo, entonces se llamaba así, donde los ingresos superaban a los gastos; con un Fondo de garantía salarial que presentaba un importante superávit y, lo que es más importante, se encontró con una actividad económica saneada y un crecimiento de nuestro producto interior bruto muy por encima del de los países de nuestro entorno.
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Ahora las cosas son distintas, Estamos ante una situación difícil y excepcional que exige la adopción de medidas difíciles y excepcionales, y la congelación del salario mínimo interprofesional lo es, como ha manifestado en diversas ocasiones la señora ministra. Pero el actual Gobierno es responsable y en el difícil contexto económico actual adopta decisiones políticas dirigidas al objetivo prioritario de crecimiento económico y creación de empleo.
Quien no actúa de forma tan responsable, señorías, es la oposición cuando solicita incrementar el salario mínimo interprofesional para el año 2012.
Lo hace en un momento de recesión económica, cuando un gran número de trabajadores, especialmente los empleados públicos, ven congeladas, cuando no rebajadas en determinadas comunidades autónomas -por cierto, alguna gobernada por ustedes-sus retribuciones salariales.
Proponen, además, una medida que supondría un aumento del gasto público, entre Fondo de garantía salarial y protección del desempleo, de más de 20 millones de euros; lo hacen cuando el propio señor Rodríguez Zapatero ha reconocido que la no contención del gasto y la falta de ahorro fue una de las principales causas que agravaron la crisis económica que estamos viviendo.
Piden más gasto, pero no más productividad; más gasto, pero no más competitividad de nuestra economía. Y lo piden con argumentos de justicia social, después de que ustedes, con sus políticas erróneas, como esta, acabaron congelando las pensiones de más de 5 millones de españoles o rebajando el salario a todos los empleados públicos”.
Suficientemente conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE contra la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, cuyo texto literal es el siguiente:
“MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN CONTRA LA CONGELACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La medida adoptada por el nuevo Gobierno nacional del Partido Popular de congelar el salario mínimo interprofesional supone un ataque a la cohesión social.
Una medida cruel que no se ha tomado en los últimos años a pesar de la intensificación de la crisis financiera y que perjudica de lleno a las familias con menos recursos.
La congelación del salario mínimo no responde, desde el punto de vista económico, a la lucha contra el déficit, puesto que no incide en el mismo y, además, va a contraer más el consumo, lo que incidirá aún más negativamente en nuestra demanda interna y en nuestra economía.
Por tanto, va a tener repercusiones en las rentas de numerosas hogares porque muchos trabajadores y trabajadoras tienen este salario, un indicador que ahora va a significar una pérdida de poder adquisitivo.
Esta decisión evidencia la diferente forma de entender la crisis que tiene el PP, que empieza a gobernar con arreglo a sus principios de siempre, con una medida regresiva que no tiene lógica económica ni social.
Además, todo el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy es injusto porque la subida de impuestos y los recortes sociales cargan en las clases medias, los pensionistas, los asalariados, los jóvenes y los autónomos. Los sacrificios no recaen sobre las rentas más altas y las grandes fortunas.
En cambio, el PSOE defiende un Impuesto para los Grandes Patrimonios, pero el PP prefiere subir el IRPF a todos. Sin duda, se trata del mayor recorte histórico que recaerá sobre los jóvenes y las
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clases medias y bajas.
Además, las medidas provocarán más recesión y más paro. Por ello, para el Partido Socialista hay otra forma de encarar el ajuste de la economía y del déficit público. Y el camino no es ajustar en educación y en I+D, sino modificar otros impuestos que no perjudican ni al consumo, ni al crecimiento de la economía.
Estos impuestos son los que pueden gravar a los grandes patrimonios y a las grandes corporaciones, a través del incremento y de la revisión del actual Impuesto de Sociedades.
Son tributos que afectan a quien más tiene y pueden pagar y no van a reducir ni su consumo ni la actividad económica.
Por todo lo anterior, el Grupo Socialista del Excelentísimo Ayuntamiento de Benacazón eleva a pleno para su consideración los siguientes
ACUERDOS:
1                    Rechazar la congelación del salario mínimo interprofesional adoptada por el nuevo Gobierno del Partido Popular, al considerarse dicha medida un ataque a las personas que menos recursos tienen.
2                    Instar al Gobierno de la Nación a incrementar este año un 1% el Salario Mínimo Interprofesional.
3                    Revisar semestralmente el SMI en el supuesto de que no se cumplan las previsiones del índice de precios.

4. Oponerse al paquete de medidas del Gobierno del PP que están provocando más paro y
más recesión a nuestro país”.
Benacazón 22 febrero 2012

Visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, con ocho votos a favor, de los cinco representantes del PSOE y los tres del PA, y tres votos en contra, de los representantes del PP, (once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Rechazar la congelación del salario mínimo interprofesional adoptada por el nuevo Gobierno del Partido Popular, al considerarse dicha medida un ataque a las personas que menos recursos tienen.
Segundo.-Instar al Gobierno de la Nación a incrementar este año un 1% el Salario Mínimo Interprofesional.
Tercero.-Revisar semestralmente el SMI en el supuesto de que no se cumplan las previsiones del índice de precios.
Cuarto.-Oponerse al paquete de medidas del Gobierno del PP que están provocando más paro y más recesión a nuestro país.
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PUNTO DECIMOCUARTO.-Propuesta del PSOE de apoyo a la Ley de Dependencia.
Con la autorización de la Sra. Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del PSOE, informa a los presentes de la propuesta del PSOE de apoyo a la Ley de Dependencia, presentada en el Ayuntamiento el 7/03/2012, con nº de Reg. de Entrada 726, que consta en el expediente, proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, manifestando el Sr. Garrido Bautista, Portavoz del PA, que su Grupo apoya la propuesta.
A continuación, el Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, expone que su Grupo también vota a favor, señalando lo siguiente:
“La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se aprobó con el apoyo del PP. Votamos a favor porque entendemos que hay personas que necesitan la prestación de unos servicios específicos, que requieren ayuda para el desarrollo de actividades de la vida diaria por su situación personal, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o por las limitaciones que la vejez pueda producir en algunos ciudadanos. Sin embargo, la ley no ha alcanzado en su puesta en marcha las expectativas que inicialmente se pretendían al no garantizar el Gobierno de Zapatero la dotación económica para las prestaciones.
El ejecutivo socialista redujo en un 10% el presupuesto para aplicar la ley de dependencia en el año 2011, a pesar de que el calendario de la ley preveía la incorporación de las personas afectadas por el Grado I Nivel 2 desde el 1 de enero de este año. La ley no sólo quedó congelada y nunca se aplicó el Grado I Nivel 2, sino que se redujeron las partidas en los PGE. Más que reducción, lo que correspondía era un un incremento del presupuesto. Además, un Comité de Expertos, en sede parlamentaria, explicó que no hay un modelo de financiación suficiente y sostenible para las prestaciones de dependencia y que, por tanto, se hacía necesaria su revisión.
En Andalucía los recortes en dependencia también son una realidad. Nunca se ha aplicado (como en el resto de España) el Grado I nivel 2. Además, el Gobierno andaluz ha dejado de aplicar 351 millones de euros presupuestados en los últimos años para el desarrollo de la Ley, y lo que es más grave, está llevando a cabo revisiones de oficio de los derechos ya adquiridos por los andaluces beneficiarios y los está recortando, dándose situaciones paradójicas como la reducción de prestaciones a personas con 90 años.
Además, en nuestra Comunidad Autónoma los graves retrasos en la aplicación de la Ley, incluso han sido denunciados por el Defensor del Pueblo, quien advertía a finales de octubre de 2011, de la “importante demora” y el “habitual” incumplimiento del plazo previsto para el reconocimiento de los derechos de las personas dependientes, hasta más de un año.
Desde el PP se tratará de alcanzar un gran pacto sociosanitario con sindicatos y agentes sociales para garantizar la viabilidad y aplicación de la Ley. Estamos hablando de un asunto de extrema sensibilidad que afecta a cientos de miles de personas y familias en nuestra Comunidad Autónoma, por ello es necesario un gran pacto que dé todas las garantías al sistema de prestaciones y a su dotación económica, cuestión que no se ha hecho hasta ahora según la opinión de los expertos.”
Suficientemente conocido el expediente relativo a Propuesta del PSOE de apoyo a la Ley de Dependencia, cuyo texto literal es el siguiente:
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“MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA EN APOYO A LA LEY DE DEPENCENCIA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 24 del Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone que las personas que estén en situación de dependencia tienen derecho a acceder en los términos que establezca la ley, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad con garantía pública necesarios para su desarrollo personal y social.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en la Disposición final primera refiere a la aplicación progresiva de la Ley, dando respuesta, en primer lugar, a los dependientes más graves, y estableciendo un calendario de implantación del sistema progresivo, para las personas con valoración de dependencia Grado I Nivel 2 establecido en los años 2011 y 2012.
En Andalucía hay mas 43.000 personas dependientes valoradas con un grado I nivel 2, las cuales necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria o necesidades de apoyo intermitente para desarrollar su autonomía personal.
El 31 de diciembre de 2011, el Gobierno del Partido Popular aprobó el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, introduciendo en su disposición final decimocuarta una grave medida atentatoria contra los derechos de las personas dependientes, atacando frontalmente al cuarto pilar del Estado del Bienestar, al aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la efectividad del derecho a las prestaciones para aquellas personas que sean valoradas en el grado I de dependencia moderada, nivel
2.
Con esta disposición general, el Gobierno del Partido Popular ha interferido gravemente en el ejercicio y disfrute de derechos de las personas dependientes, y en la posibilidad de que la Administración Autonómica continúe desarrollando los procedimientos ya iniciados de reconocimiento de prestaciones a personas que tengan reconocido el citado grado y nivel de dependencia moderada, según el calendario establecido originariamente en la disposición final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, dando carta de legalidad a la paralización de los expedientes de aquellas personas. En definitiva, perjudicando de manera clara y dañina a 43.000 andaluces y andaluzas que ven mermado su derecho y diferido el mismo en el tiempo hasta 2013.
La Ley de Dependencia, además del derecho que otorga a los dependientes, supone un importante activo en la creación de puestos de trabajo, muchos de los cuales se encuentran concentrados en algunos de los sectores más castigados por el desempleo: los jóvenes y las mujeres. El desarrollo del sistema de atención a la dependencia en Andalucía ha supuesto más de 50.000 empleos en el sector, con una característica muy importante, son empleos estables y no deslocalizables.
En la actualidad existen 195.000 beneficiarios de prestaciones por dependencia, lo cual nos da una medida de cómo afectarán los recortes del gobierno al empleo relacionado con la Ley de Dependencia, que supone la creación de un puesto de trabajo por cada 4 personas atendidas. Esto supone que la medida adoptada por el gobierno del PP, además de injusta y poco solidaria, va a provocar un freno al mantenimiento y la creación de empleo.
En el convencimiento de que las medidas anunciadas por el Gobierno de España respecto a la Ley de Dependencia perjudican negativamente a Andalucía y a los andaluces, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Benacazón propone para su aprobación el siguiente ACUERDO:
1. Instar al Gobierno de la Nación, para que valore, dentro de las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, aprobadas por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, la posibilidad de mantener el calendario de
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aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, para todas las personas valoradas, incluidas las que cuentan Grado I Nivel 2.
En Benacazón, a 22 de febrero de 2012”
Visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Instar al Gobierno de la Nación, para que valore, dentro de las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, aprobadas por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, la posibilidad de mantener el calendario de aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, para todas las personas valoradas, incluidas las que cuentan Grado I Nivel 2.
PUNTO DECIMOQUINTO.-Propuesta sobre mantenimiento de Sanlúcar la Mayor como Cabeza de Partido Judicial.
La Sra. Alcaldesa da cuenta de la Propuesta remitida por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, recibida en el Ayuntamiento el 13 de julio de 2012 y con Reg. de Entrada nº 2637, sobre mantenimiento de dicha localidad como Cabeza de Partido Judicial, que incluye acuerdo adoptado al respecto por el Pleno del citado Ayuntamiento en la sesión celebrada el 2 de julio de 2012, que consta en el expediente, proponiendo su aprobación.
Acto seguido, se inicia un turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación, en el que todos muestran su conformidad con la propuesta.
Suficientemente conocido el expediente relativo a mantenimiento de Sanlúcar la Mayor como Cabeza de Partido Judicial, visto el certificado del acuerdo adoptado al respecto por el Pleno del citado Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 2 de julio de 2012, en su punto segundo del Orden del Día, denominado "Moción conjunta de los Grupos Municipales Alternativa, Popular y Socialista relativa al mantenimiento de Sanlúcar la Mayor como Cabeza de Partido Judicial", recibida en el Ayuntamiento el 13 de julio de 2012 y con Reg. de Entrada nº 2637, que consta en el expediente.
Visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio pasado, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno Municipal, por unanimidad de los once miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los trece que legalmente la integran, adoptó los siguientes acuerdos:
Primero.-Instar al Ministerio de Justicia del Gobierno de España a mantener el Partido Judicial de Sanlucar la Mayor y la actual Ley de Demarcación y Planta Judicial, mediante el rechazo a la propuesta de bases del Consejo General del Poder Judicial de fecha 3 de mayo de 2012.
Segundo.-Instar a la Junta de Andalucía para que desarrolle las actuaciones oportunas tendentes a evitar la modificación de la citada Ley en los términos
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propuestos por el CGPJ y a que a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la dificil situación financiera, promueva la construcción de los nuevos juzgados de Sanlúcar la Mayor, para los que ya hay destinados terrenos en nuestra ciudad, al objeto de garantizar un servicio ágil y de calidad para la ciudadanía y descongestionar el colapso por sobrecarga de asuntos que actualmente padecen los 4 juzgados de nuestro municipio.
Tercero.-Solicitar a la Diputación Provincial de Sevilla la ayuda y el amparo necesario para evitar la desaparición del Partido Judicial de Sanlúcar la Mayor.
Cuarto.-Dar traslado de los presentes acuerdos al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, para su conocimiento y traslado, en su caso, al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Justicia e Interior de la JJAA, a la Diputación Provincial de Sevilla y al resto de Ayuntamientos a los que presta servicio la cabeza del Partido Judicial de Sanlucar la Mayor.
PUNTO DECIMOSEXTO.-Dar cuenta sucinta de las Resoluciones de Alcaldía dictadas desde la celebración de la última sesión ordinaria del Pleno Municipal. (artículo 42 del R.D. 2.568/86, de 28 de noviembre).
La Sra. Alcaldesa da cuenta a los presentes de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía desde la convocatoria del último Pleno Ordinario.
Suficientemente conocido el asunto, visto el informe favorable emitido por la Comisión Informativa General y Especial de Cuentas celebrada el día 26 de julio de 2012, el Pleno Municipal se da por enterado de las resoluciones dictadas por la Alcaldía desde el último Pleno Ordinario, que van desde la nº 331, de fecha 25/05/2012, al nº 526, de fecha 24/07/2012.
PUNTO DECIMOSÉPTIMO.-Ruegos y Preguntas y Seguimiento deÓrganos de Gobierno. (artículo 82.4 del R.D. 2.568/86, de 28 de noviembre, y artículo 46.2.e) de la Ley 7/85, de 2 de abril).
1º.-El Sr. Oropesa Vega, Portavoz del PP, con la autorización de la Sra. Alcaldesa, procede a formular los siguientes ruegos y preguntas:
a.-Pregunta por la piscina, ante las noticias de su inminente apertura, cosa que le alegra y considera positiva, pues bajo el mandato del PP se aprobó en Pleno la externalización de ese servicio, solicitando información sobre procedimiento, condiciones, adjudicatario, etc...
La Sra. Alcaldesa responde que se ha adjudicado recientemente, ya que el contrato se firmó ayer mismo, indicando nombre del adjudicatario, condiciones de colaboración previstas y que las tasas serán las contempladas en la ordenanza fiscal municipal, señalando que no se va a contratar a nuevo personal por parte del Ayuntamiento al respecto. Concluye que lo más importante es que los vecinos van a poder disfrutar de esas instalaciones, que el pasado año permanecieron cerradas.
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2º.-Los Portavoces de PA y PSOE no realizan niguna intervención.
Y no habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión, siendo las veintiuna horas y quince minutos, extendiéndose el presente Acta, que como Secretario certifico.
Vº Bº
LA ALCALDESA

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1 comentario:

  1. Curioso el punto decimoprimero, el RDL 3/2012 de 10 de febrero tan criticado por la Sra. Carmona es el mismo que ha utilizado para reducir salarios y despedir de forma unilateral recientemente, otra vez la doble moral socialistas de la chaqueta de pana y la cartera llena de billetes.

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